Inauguran la cárcel de Achidona, centro "puntero" para la reinserción

  • El centro tiene 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales

El centro penitenciario Málaga II, ubicado en Archidona, se ha inaugurado hoy y cuenta con 1.008 celdas más 184 complementarias, en un centro que ha sido calificado de "puntero" para la reinserción, según el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En la inauguración Nieto ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste; el presidente de SIEP, Miguel Contreras, y la directora de la prisión, Noelia Moreno Rojas, entre otras autoridades.

El centro tiene 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más un módulo de régimen cerrado, un módulo de ingresos, salidas y tránsitos, otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo.

La prisión está concebida como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de los internos, a la vez que se garantiza su custodia y control.

José Antonio Nieto ha recordado el tratamiento reinsertador que la Constitución Española encomienda a las prisiones y ha alabado el importante trabajo de los profesionales penitenciarios, que "nos permite evolucionar, con paso cada vez más firme, hacia una sociedad más segura, responsable, dinámica, justa y solidaria".

La apertura del centro va a ser progresiva, según ha indicado José Antonio Nieto, que ha destacado que en los últimos años se ha producido un importante descenso en el número de internos, por lo que ha añadido que "eso dice mucho también de cómo se están gestionando las penas y de cómo avanza la sociedad española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios