Málaga

El Infoca da por estabilizado un incendio en un paraje de Benahavís

  • Cinco helicópteros, un avión de carga y más de medio centenar de efectivos trataban anoche de controlar el incendio

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca, dio por estabilizado a las 21:30 de ayer el incendio forestal que se declaró en el paraje de Sierra Palmitera en el municipio de Benahavís. Fuentes municipales confirmaron que tres retenes tenían previsto trabajar toda la noche en la zona y que el gran incendio de Doñana había dificultado las labores de extinción porque los medios desplazados "habían sido menores". Hasta 53 bomberos forestales, tres vehículos autobombas, cinco helicópteros y un avión de carga trabajaron en las labores de extinción. Según indicaron a Europa Press fuentes del dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el fuego fue declarado a las 12:45 de ayer y se investiga si fue un rayo el que lo provocó como consecuencia de la tormenta eléctrica.

La situación hídrica marcará este verano la campaña de mayor riesgo de incendios en la provincia de Málaga. Las escasas precipitaciones caídas este año han hecho que haya algunas zonas que arrastran una importante sequía y y donde la incidencia de fuegos podría ser mayor debido a ese déficit. Los parques naturales de los Alcornocales, Grazalema y Tejeda-Almijara, las sierras Mijas y Marbella, así como los municipios de Ronda, Teba y Cañete la Real son las zonas donde el dispositivo Infoca teme que la falta de lluvias pueda ocasionar más problemas este año.

El plan contra incendios de esta campaña comenzó el pasado 1 de junio y terminará el 15 de octubre. El dispositivo Infoca está completamente preparado para afrontar la temporada de mayor peligro y 600 forman el operativo que lucharán contra las posibles llamas del verano.

Parte de ellos estarán repartidos en el Centro Operativo Provincial (COP) ubicado en la capital, los dos Centros de Defensa Forestal de Colmenar y Ronda, y la brica de Cártama.Además de los medios humanos, el dispositivo de extinción está formado por una unidad móvil de meteorología y transmisiones, 12 vehículos pesados (10 autobombas y 2 nodrizas), tres helicópteros -ubicados en Ronda, Colmenar y Cártama-, y dos aviones anfibio que aporta el Ministerio de Medio Ambiente y que tienen su base en el aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios