Seguridad

Interior estudia el uso de drones de la empresa malagueña Aeorum para controlar la valla de Ceuta

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, visita la sede de la firma tecnológica en busca de "una solución" a los saltos en la frontera

  • Nieto asegura que el ministerio "está adelantando los proyectos previstos" en materia de seguridad un día después de lo ocurrido en la valla del Tarajal

Miguel Briones, José Antonio Nieto, Jesús García Merino y Elías Bendodo durante la visita a la sede de Aeorum. Miguel Briones, José Antonio Nieto, Jesús García Merino y Elías Bendodo durante la visita a la sede de Aeorum.

Miguel Briones, José Antonio Nieto, Jesús García Merino y Elías Bendodo durante la visita a la sede de Aeorum. / I.V. (Málaga)

El Ministerio del Interior está estudiando la capacidad de los servicios tecnológicos de la empresa malagueña de drones Aeorum para controlar la valla de Ceuta. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, lo ha asegurado esta mañana durante una visita a la sede de la firma tecnológica instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía con motivo de unas Jornadas sobre Drones y Antidrones para la Seguridad. "Hemos venido aquí porque estamos buscando una solucióna la necesidad de protección de nuestro país y en este caso de la frontera ceutí", ha reconocido Nieto.

La visita coincide con "una mala noticia", en palabras del secretario de Estado de Seguridad, en referencia a lo ocurrido anoche en Ceuta: casi 500 personas han logrado saltar la valla por la frontera de Tarajal. "El ataque se ha producido en una de las zonas críticas de la protección de la valla, donde no existe visibilidad suficiente por la orografía del terreno, en una vaguada donde no se permite preparar el dispositivo de rechazo con la antelación necesaria. Eso es un problema. Lo que buscamos con los drones es precisamente salvar esa altura y permitir que el control y la prevención sea mayor. Hemos estudiado distintas posibilidades de solución. Ésta puede ser la que se aplique, aunque no hemos tomado la decisión", ha explicado Nieto durante su quinta visita a la privincia durante la cual ha destacado que Aeorum es ya "una referencia a nivel internacional".

El secretario de Estado de Seguridad también ha afirmado que el ministerio está "trabajando y estamos haciendo un esfuerzo para adelantar proyectos que ya estaban previstos en la ciudad, el nuevo paso fronterizo del Tarajal 2, la mejora en el control de la valla y la distribución de efectivos que refuercen esa seguridad", pero las necesidades son "muchas y los recursos son siempre escasos". 

Aeorum nació en 2009 de la mano de los ingenieros de telecomunicación Jesús García y Francisco David Trujillo y del ingeniero informático Manuel Ruiz de Quintanilla. Han sido dos veces premio Spin Off de la Universidad de Málaga y durante estos años han apostado por la innovación y la investigación en inteligencia artificial, visión artificial con la detección, reconocimiento y análisis de entornos y situaciones, y la gestión automatizada e inteligente de flotas robóticas y drones, movilizando 10 millones de euros de fondos europeos para I+D en tecnologías de seguridad. Sus colaboradores y clientes son cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español y europeos y sistemas de emergencia civiles y militares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios