Invierten otros 34 millones de euros en el Plan Qualifica

  • La Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados firman un acuerdo para realizar 14 proyectos turísticos

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha firmado sendos acuerdos con los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental para la financiación de 14 nuevos proyectos de modernización de infraestructuras turísticas incluidos en el Plan Qualifica, que beneficia a ocho municipios y que supondrán una inversión total superior a los 34 millones de euros.

Los convenios, suscritos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, recogen que para la ejecución de estos proyectos los ayuntamientos beneficiados aportarán poco más de nueve millones, mientras que 25 millones corresponden a los préstamos concedidos al Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental por el Gobierno central a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).

Con estos incentivos, de cuya gestión se encarga la Junta, "se renueva el compromiso con el turismo, con el territorio y con la sociedad, impulsando la velocidad de crucero que mueve el Plan Qualifica para que la Costa del Sol siga siendo el faro al que miran los demás, el ejemplo a seguir", ha puntualizado Alonso en un comunicado.

Ha destacado, además, la relevancia de los nuevos proyectos que se pondrán en marcha, que "modernizarán la estructura turística de este destino mejorando lo ya realizado y aportando nuevos productos que aumenten su atractivo y competitividad". Igualmente, ha añadido, "supondrán una importante inyección presupuestaria en la zona con repercusión en la creación de empleo".

El consejero ha indicado que las nuevas iniciativas que se ejecutarán incidirán en la revitalización de cascos urbanos y la renovación del litoral. Entre ellas, se encuentran actuaciones en Benalmádena, con 3,2 millones de inversión, que incluyen la remodelación de calles del casco histórico y de la avenida Antonio Machado junto al puerto deportivo, así como la mejora medioambiental y de accesibilidad de las playas.

A Casares se destinarán 2,9 millones de euros a la creación de un Centro de Integración Intercultural del Turista, mientras que en Estepona se acometerá la reforma de los accesos a la iglesia de los Remedios y la plaza de las Flores, que contarán con un presupuesto de 4,8 millones.

Fuengirola recibirá una inversión de 4,4 millones de euros para la revitalización urbana del centro histórico, la segunda fase del Parque Fluvial y la señalización homogénea de playas y mejora de los accesos. En Manilva, se impulsarán mejoras en el núcleo urbano, en concreto de la plaza Pozo del Rey, con una dotación de 2,2 millones.

Marbella contará con una inversión de 4,9 millones para la puesta en marcha de un plan integral de adecuación de accesos al litoral, mientras que en Mijas se ejecutará la remodelación y peatonalización de la Plaza Virgen de la Peña, también con 4,9 millones de presupuesto.

El resto de proyectos aprobados son el acondicionamiento del museo municipal y la instalación de 49 puntos de recogida para mejorar la calidad ambiental en las playas de Torremolinos, con 3,1 millones de inversión; y una actuación conjunta de mejora del frente litoral, con un coste total de 3,8 millones, que beneficiará a todos los municipios del Plan Qualifica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios