Málaga

Isofotón ha recibido 29 millones en ayudas públicas desde 2004

  • La Junta y el Gobierno han subvencionado parte de la modernización de la empresa que ahora ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo

La empresa Isofotón ha recibido en los últimos cinco años más de 29 millones de euros en ayudas públicas. Tanto la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía como el Estado, a través del Ministerio de Industria, han dado varias subvenciones a la firma ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), según los datos extraídos del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El mismo consejero de Empleo, Antonio Fernández, se ha visto sorprendido del anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que afecta a 713 trabajadores, "lo que invita a que se analicen aspectos como la gestión de la empresa, teniendo en cuenta que ha estado sostenida por fondos públicos durante mucho tiempo", señaló Fernández en el transcurso de una rueda de prensa.

Isofotón anunció el ERE "ante la situación de paralización temporal del mercado fotovoltaico por las restricciones de crédito a la financiación de proyectos fotovoltaicos". La firma tiene actualmente alrededor de 756 trabajadores, la mayoría de ellos en su centro productivo de Málaga y el resto en actividades comerciales y directivas en Madrid.

La ayuda más cuantiosa la recibió hace un año y medio, en julio de 2007. Se trató de un incentivo de 19,3 millones de euros que el departamento que encabeza Francisco Vallejo concedió para la modernización de sus instalaciones del PTA. Las otras dos cantidades más importantes datan de 2004. En febrero de ese año el Gobierno le subvencionó con 5 millones de euros y en septiembre fue la Junta la que accedió a dar 4,2 millones de euros "para la realización de un proyecto de inversión cuyo objeto era la construcción en el Parque Tecnológico de una planta destinada a la fabricación de equipos y sistema solar". La misma que después inauguró el Rey Juan Carlos en noviembre de 2006 y que tiene más de 28.000 metros cuadrados.

El resto de dinero público corresponde a diversas cuantías que van desde los 280.000 a los 22.000 euros y que van ligados a proyectos y contratos concretos entre 2004 y 2007, relacionados sobre todo con la investigación.

En el caso de que mediante la regulación laboral incumpliese alguno de los objetivos por los que le fuesen concedidas las ayudas, Isofotón podría verse obligado a devolver el dinero recibido por las administraciones. Según las fuentes laborales consultadas, lo más probable es que el expediente "no se refiera a ninguno de los proyectos subvencionados", de tal manera que no tengan problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios