Julián Muñoz comparece en los juzgados por una querella sobre unos pagos a Del Nido

  • Ésta es la primera ocasión en la que el ex alcalde declara desde que Instituciones Penitenciarias le concediera el tercer grado

Comentarios 2

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado José María del Nido han acudido hoy a los juzgados de la ciudad para declarar como imputados por la querella de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento a los servicios del letrado entre 2000 y 2001.

Jose María del Nido, que también es presidente del Sevilla F.C., llegó una hora antes que Julián Muñoz a las dependencias judiciales y ambos eludieron hacer declaraciones sobre este asunto a los periodistas.

Durante las comparecencias judiciales, Del Nido ha mantenido un careo con un antiguo interventor del ayuntamiento, han explicado fuentes judiciales, que han eludido dar detalles sobre el contenido de dicho encuentro.

Las comparecencias de Muñoz y Del Nido se aplazaron el pasado lunes debido a que coincidieron con el paro convocado por los secretarios judiciales y con la junta de jueces a nivel nacional.

Ésta es la primera ocasión en la que Muñoz declara en los Juzgados de Marbella desde que Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado, el pasado 10 de octubre, tras permanecer en prisión desde julio de 2006, cuando fue detenido por el "caso Malaya", aunque en la actualidad cumple pena por tres causas urbanísticas por las que fue condenado posteriormente.

Este beneficio penitenciario le permite residir fuera de la prisión pernoctando de domingo a jueves en la antigua cárcel de Málaga capital, donde se encuentra la sección abierta dependiente del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Además de Muñoz, estaban citados hoy a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Ricardo Puyol, el ex concejal Esteban Guzmán y el ex administrador de la empresa municipal Eventos 2000 Modesto Perodia aunque, según las fuentes, ambas se ha suspendido sin fecha.

Por esta causa judicial ya declararon en septiembre de 2006 Muñoz y Del Nido, mientras que en abril de 2007 también lo hicieron tres ex concejales del Ayuntamiento de Marbella como imputados.

En la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2006 consta que el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, facturó directamente entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía establece que hay "abundantes y evidentes indicios" de que Julián Muñoz y Del Nido llevaron a cabo una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con la cobertura formal de unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".

La denuncia presentada por Anticorrupción responde a las diligencias iniciadas en enero de 2005 después de que el Tribunal de Cuentas remitiera el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades participadas durante los años 2000 y 2001, al apreciarse en éste "indicios de responsabilidad penal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios