Málaga

La Junta acometerá medidas para el riego de los subtropicales

  • El consejero de Medio Ambiente se reunió con los regantes con los que se comprometió a iniciarlas "de inmediato"

Reunión de los regantes con el consejero en Vélez- Málaga.

Reunión de los regantes con el consejero en Vélez- Málaga. / m.h.

El pantano de La Viñuela se encuentra al 35,15 por ciento de su capacidad con 58 hectómetros cúbicos -14 menos que el año pasado por estas fechas- para abastecer a la población axárquica y a los riegos de cultivos, sobre todo, de los subtropicales como el mango y el aguacate, que actualmente copan las explotaciones agrarias de esta comarca malagueña. Los regantes están preocupados, y es por ello que, ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, mantuvo una reunión con ellos en Vélez-Málaga para anunciarles que "la Junta de Andalucía acometerá medidas de inmediato" para garantizar el agua a estos cultivos amenazados por la escasez de recursos hídricos.

"Habrá medidas de carácter inmediato, a corto, medio y largo plazo. Algunas obras están incluidas en los Planes Hidrológicos que pueden tardar más o menos y otras que incluso no dependen de la administración andaluza", comentó el consejero quien se comprometió con las comunidades de regantes a mantener una nueva reunión para "adoptar esas decisiones que con carácter inmediato hay que adoptar ante el contexto de escasez de agua y en el inicio del verano en el que nos encontramos". "Hemos tenido un año seco que en esta zona se suma a varios más. Técnicamente no estamos en situación de sequía pero es cierto que las precipitaciones son escasas y comienza a pasar factura", añadió Fiscal.

Los agricultores llevan meses demandando medidas para evitar que se reduzca el riego de los cultivos y se pongan en peligro las producciones. En este sentido comentó que éstas podrían pasar por la conexión de los pozos del río Chíllar, en Nerja, con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía o la utilización de agua procedente de las estaciones depuradoras de la comarca. "Somos conscientes en el gobierno de la Junta de Andalucía de la importancia que tienen la agricultura en esta zona de Málaga, que trasciende incluso a la provincia y se convierte en uno de los puntos importantes de la agricultura andaluza", reconoció el consejero quien recordó que su visita responde al compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la pasada semana en su visita a Vélez- Málaga.

"Vamos a trabajar para que la dotación de agua sea acorde con la oferta existente, con el agua que hay, que es un recurso finito. Y hay que hacerlo de forma que un sector de la economía de Málaga y Andalucía tan importante tenga futuro. No aspira a mantenerse sino a crecer, pero dentro de un orden y de las posibilidades que existen", agregó Fiscal al término de la reunión en la que también estuvieron presentes el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, entre otros.

A pesar, de las expectativas de crecimiento expuestas por Fiscal, advirtió que dadas las circunstancias no es posible aumentar la superficie de cultivo de subtropicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios