Málaga

La Junta atiende 55 urgencias por calor excesivo desde el 1 de junio en la provincia

  • El seguimiento telefónico y las visitas domiciliarias, las principales medidas del plan de prevención

Termómetro en la capital.

Termómetro en la capital. / m. h.

La sanidad pública ha atendido en Málaga desde el pasado 1 de junio, cuando se activó el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas, un total de 55 urgencias relacionadas con los efectos del calor. De ellas, 27 fueron por golpes de calor, mientras que 28 por patologías agravadas por las altas temperaturas, produciéndose la mayoría de estas asistencias en los servicios de Atención Primaria.

Por su parte, en este periodo se han producido tres fallecimientos, ninguno en Málaga, por golpes de calor en Andalucía. Asimismo, se han contabilizado 48 alertas sanitarias debido a las altas temperaturas, de las cuales 11 correspondieron al nivel amarillo, 8 al naranja y 29 al rojo.

El Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas incluye una línea de información sobre esta predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología. Esta información también se facilita a través de la aplicación móvil Salud Responde, pudiendo sus usuarios consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

En Málaga, un total de 2.408 pacientes están en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud. Se trata de una de las medidas más importantes del plan, que se activa desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Junto al seguimiento telefónico, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Por su parte, las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, salir con protección solar y el uso de ropas ligeras y de color claro.También se pide ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, así como mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios