Málaga

La Junta atrasa a después del otoño las posibles restricciones de agua

  • Éstas tienen que ver con el control y ahorro de agua y otras serán de carácter estructural

Estado del pantano de La Viñuela.

Estado del pantano de La Viñuela.

De momento, ninguna comarca andaluza cuenta con la declaración de sequía ya que todas tienen recursos garantizados para el próximo año, según confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. No obstante, sí reconoció que la situación es "comprometida" en determinadas zonas por la escasez de lluvias. Entre ellas podría estar la comarca de la Axarquía que lleva en alerta desde el pasado verano y que ayer arrancaba el año hidrológico con un 26,67 por ciento de su capacidad. Lo que representa 44 hectómetros cúbicos de los 165 que tiene de almacenamiento. También la del Guadalhorce.

Así, la Administración autonómica se da un nuevo plazo que podría corresponder a este mes de otoño para aplicar nuevas medidas de control y ahorro de agua y otras estructurales con el fin de asegurar el suministro en caso de que las precipitaciones fuesen mínimas en los próximos meses.

Las medidas serán consensuadas con todos los agentes del sector

Entre las que se han planificado para las zonas con mayor riesgo dada la situación de los embalses, y siempre en caso de que la evolución de las lluvias del primer trimestre de este nuevo año hidrológico fuese desfavorable, destacan la mejora de bombeo de aguas superficiales, la puesta en servicio de pozos, nuevas puestas en servicio de captaciones, la utilización de desaladoras y el aumento de su capacidad, así como nuevas obras de adecuación y mejora de las infraestructuras hidráulicas.

En cuanto a las medidas estructurales encaminadas a dotar de mayores garantías a los sistemas, ya se ha redactado y enviado al Ministerio el Anteproyecto de Recrecimiento del Embalse de la Concepción, obra de Interés General del Estado, que no solo mejorará la garantía del abastecimiento urbano de la Costa del Sol Occidental, sino de los sistemas colindantes. También se está trabajando conjuntamente con los usuarios de la Axarquía para un uso más eficaz del recurso, a través del fomento del uso de aguas regeneradas o nuevos sistemas en el reparto de costes de las aguas de diversa procedencia.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, recordó otras medidas que ya se han adoptado para hacer frente a la situación hidrológica, como suspender los envíos de agua desde el embalse de Guadarranque, en el Campo de Gibraltar, a la Costa del Sol Occidental, establecer medidas de ahorro en el riego y el abastecimiento en el Guadalhorce y La Axarquía y una utilización más intensiva de los recursos de este sistema.

Fiscal incidió en la necesidad de contar con el consenso de los agentes implicados en el uso del agua a la hora de tomar decisiones en cuanto a las medidas que se irán implantando. Además, reiteró que la variable del cambio climático se ha incluido en toda la planificación para intentar anticiparse a sus efectos, entre los que destacan los períodos de sequías más frecuentes y largos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios