Málaga

La Junta descarta financiar con fondos europeos las grandes obras de la capital

  • Excluye del Feder Andalucía 2014-2020 el túnel de Cánovas, el soterramiento de Muelle Heredia y la peatonalización de la Alameda

La tradicionalmente compleja relación del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía en lo tocante a fondos europeos suma un nuevo episodio. Tras haber reclamado de manera sucesiva dinero de los programas operativos Feder 2000-2006 y 2007-2013 con escaso éxito, el equipo de gobierno del PP vuelve a toparse con la respuesta negativa de la Administración autonómica para parte de las reclamaciones en materia de infraestructuras que habían sido planteadas para el nuevo calendario 2015-2020.

Un documento oficial, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), al que tuvo acceso este periódico, pone de manifiesto la renuencia del Gobierno andaluz a contemplar la financiación mediante este programa operativo de algunas de los grandes proyectos señalados por el alcalde, Francisco de la Torre, para el presente mandato, caso de la peatonalización del lateral sur de la Alameda, el soterramiento de Cánovas del Castillo, las tecnocasas o la construcción de un paso subterráneo entre la Avenida Muelle Heredia y el Paseo de los Curas. Todas ellas suman una inversión algo superior a los 48 millones de euros.

El informe emitido, la Consejería de Economía y Conocimiento justifica la reticencia a considerar la inclusión de estas cuatro intervenciones. "Las limitaciones presupuestarias han provocado la necesidad de seleccionar minuciosamente las actuaciones a llevar a cabo a través del PO (Programa Operativo); como resultado de ello, y persiguiendo, al mismo tiempo, la generación de un impacto significativo en la región basado en la concentración de las inversiones, ello ha supuesto la limitación del número de actuaciones elegibles", precisa textualmente el apunte que hace la Junta.

Al tiempo, añade en alusión a las citadas obras: "estas actuaciones podrían ser ejecutadas a través del Programa Operativo Plurirregional de Feder de Crecimiento Sostenible, motivo por el cual no han sido incluidas en el PO Feder de Andalucía a efectos de garantizar unos niveles adecuados de complementariedad en las intervenciones cofinanciadas.

Sobre este último apunte, el responsable de Fondos Europeos del Ayuntamiento, Pedro Marín, indicó que el programa alternativo señalado por la Administración regional no tiene capacidad real para absorber el coste de operaciones como el soterramiento de Cánovas o la peatonalización del lateral sur de la Alameda.

De manera detallada, el Ayuntamiento, que en noviembre del año pasado remitió un listado de diez grandes obras, por 83 millones, para que se beneficiasen de los fondos Feder en manos de la Junta, reclama 8 millones para el impulso de las denominadas 'tecnocasas'; 9.250.000 euros para la construcción del paso inferior entre Manuel Agustín Heredia y el Paseo de los Curas; 8 millones para la peatonalización del lateral sur de la Alameda, y otros 22.878.169 euros para soterrar Cánovas del Castillo para descongestionar el tráfico en la zona.

Frente a la negativa a incorporar al Programa Operativo Feder Andalucía estas infraestructuras, el Gobierno andaluz mantiene abierta la puerta para las seis peticiones restantes, por otros 36 millones de euros. A diferencia de lo ocurrido con las iniciativas aparcadas, los técnicos sí consideran encuadrables en los objetivos del plan de financiación europea proyectos como el plan de movilidad sostenible (1 millón); el Guadalmedina Lab (3 millones); la segunda fase del parque del cementerio de San Rafael (4,2 millones); la ejecución de un emisario en el puerto (21,9 millones), y dos intervenciones en barrios degradados (4 millones).

No obstante, la consideración asumida desde la Consejería de Economía y Conocimiento no permite concluir que estas acciones vayan a disponer de los fondos reclamados. Al respecto, únicamente se indica que se trata de iniciativas cuya "eligibilidad final dependerá de los criterios de selección que apruebe el Comité de Seguimiento del Programa Operativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios