Málaga

La Junta estudia su participación en el centro ferroviario del PTA

  • La administración regional incorpora innovaciones tecnológicas a los metros

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía está estudiando posibles fórmulas de colaboración para participar "en un futuro" en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, según anunció el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, en su intervención durante la inauguración del VI Congreso de Innovación Ferroviaria en Málaga. El objetivo de esta participación es aprovechar los desarrollos y avances tecnológicos que se vayan generando en dicho centro para su aplicación en las actuaciones y proyectos ferroviarias que está ejecutando Obras Públicas.

Según Blanco, la Junta está incorporando a sus actuaciones en materia de líneas de Metro y tranvías innovaciones tecnológicas como la implantación del sistema de expedición y validación de títulos de viaje mediante la tarjeta inteligente sin contacto o la implantación del sistema de puertas de andén en estaciones.

Asimismo, se ha referido al uso de unidades de material móvil con sistema de frenado regenerativo para la recuperación y optimización de la energía y la implantación de trenes con sistemas de acumulación de energía para la tracción sin catenarias. Señaló, asimismo Blanco, que también se están instalando plataformas de vía en superficie con elementos para minimizar las vibraciones y desarrollando prototipos específicos de trenes, adaptados para compatibilizar la circulación en plataforma tranviaria de piso bajo y en vías de ferrocarril en trazados interurbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios