Málaga

La Junta le impone al asador insumiso de Marbella una multa de 145.000 euros

  • El propietario del establecimiento asegura que no pagará la sanción económica por permitir a sus clientes fumar en el interior del establecimiento · El dueño se enfrenta al cierre del restaurante

Un mes y siete días después de que entrara en vigor la ley antitabaco ya se ha notificado la primera multa al primer establecimiento hostelero que se declaró en contra de la aplicación de dicha ley. La Delegación Provincial de Salud trasladó ayer al Asador Guadalmina, a través dos inspectores de la misma, la propuesta de sanción de la misma, que asciende a 145.000 euros (de los hasta 600.000 posibles).

Según explicó el encargado del Asador, Javier Milla, la resolución entregada ayer por los inspectores -dos cuando "normalmente sólo venía una"- consta de 12 folios. "Serán trasladados al abogado del propietario", informó. Ayer, en el Asador, se veía en el interior a gente fumando, además de los tradicionales pintxos vascos ubicados en el mostrador. De igual modo, desde Salud advierten la posibilidad de que se tomen otras medidas cautelares como el cierre del establecimiento por falta muy grave al incumplir de manera reiterada un requerimiento de la autoridad sanitaria. El pasado día 7 de enero se le comunicó la iniciación del citado expediente, contra el cual presentó alegaciones.

Concretamente, los hechos suponen el incumplimiento del artículo 35 C.4 de la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, según el cual se considera infracción muy grave "el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades sanitarias". La notificación informa al dueño que "la sanción se produce atendiendo al grado de intencionalidad, ya que el interesado en todo momento es consciente de la infracción que está cometiendo, y en ningún momento manifiesta que va a deponer su actitud".

Asimismo, se le advierte que "una vez iniciado el procedimiento sancionador, el órgano competente para resolver podrá adoptar mediante acuerdo motivado y como medidas provisionales la suspensión total o parcial de la actividad; la clausura de centros, servicios, establecimientos o instalaciones; o la exigencia de fianza".

A partir de ahora, tras "la puesta de manifiesto del expediente, concediéndose que un plazo de 15 días para formular alegaciones y aportar los documentos e informes que estimen convenientes". Es decir, que en menos de dos semanas deben dar una respuesta en forma de alegación a Salud. Sin embargo, el propietario José Eugenio Arias-Camisón aseguró en declaraciones a Europa Press que no pagará la multa y que se encuentra esperando la resolución de las alegaciones que presentó el pasado mes de enero al expediente sancionador de la Delegación Provincial de Salud. Arias-Camisón se reunió esta semana con Mario Mingo, responsable del área de Sanidad del PP a nivel nacional.

Desde el restaurante, el encargado advierte que esta situación se ha visto agravada por "los vecinos". Los establecimientos hosteleros de los alrededores del asador han denunciado en varias ocasiones los perjuicios que les causaba la actitud insumisa del asador Guadalmina. De hecho, los empresarios de la zona no descartan constituirse en plataforma para luchar contra lo que consideran un agravio hacia sus negocios, lo que, según afirman, les acarrea considerables pérdidas económicas. De igual modo, Milla advirtió que una de las imágenes típicas del local, los pintxos encima de la barra, desaparecerán: "Ya el inspector de Sanidad nos ha advertido de que era ilegal tenerlos a la vista y al aire, así que se guardarán", dijo. Se pierde así una de las particularidades del local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios