Málaga

La Junta reserva 30 millones para las obras del Metro, incluido el tramo al Civil

  • Las cuentas para 2018 incorporan otros 70 para asumir los costes de explotación

La Junta de Andalucía se mantiene firme en su apuesta por ir adelante con la obra del Metro en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. A la espera de culminar los trámites administrativos previos a su licitación, lo que sí se confirma es la inclusión del arranque de esta parte de la infraestructura ferroviaria en las cuentas autonómicas para el año que viene. Según fuentes consultadas por este periódico, el documento regional, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno andaluz, reserva 30 millones de euros para avanzar en los tramos pendientes de culminación, incluyendo el recorrido desde el entorno de El Corte Inglés hasta la calle Blas de Lezo.

No obstante, las fuentes indicaron que el grueso de esta suma se destina a las actuaciones ya en marcha en la Alameda Principal (tramo Guadalmedina-Atarazanas) y a la reactivación del tajo entre El Perchel y el puente de Tetuán, cuyos trabajos están pendientes de ser adjudicados. A pesar de ello, apuntaron que cerca del orden de 5 millones se consignan para poner en marcha la maquinaria en la aproximación del tranvía hacia la zona norte. Lo reducido de esta asignación, toda vez que el valor global de la intervención (incluyendo la infraestructura, las instalaciones y equipamientos) ronda los 41 millones de euros, se relaciona con que previsiblemente el periodo de obra a lo largo de 2018 se reducirá en el mejor de los caso a unos ocho meses. A lo que añadir que la primera parte de este periodo quedaría acotado a tareas de desvíos de tráfico y de servicios afectados. Todo ello, siempre que la posición final del Ayuntamiento sea la de facilitar el avance de las actuaciones.

La licitación del tajo en superficie, pendiente de varios trámites del Consejo de Gobierno

Lo que se antoja como improbable es que se cumpla la última previsión dada por el consejero de Fomento, Felipe López, de licitar esta parte de la red del suburbano a lo largo de este mes de octubre. Antes, el Consejo de Gobierno andaluz tendrá que dar los pasos necesarios para exigir al Ayuntamiento una adecuación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para dar encaje al trazado tranviario. Y, en segunda instancia, este mismo órgano deberá autorizar el gasto necesario para la ejecución del tramo.

La suma económica que el presupuesto de 2018 destina al Metro crece se incrementa en otros 70 millones de euros para compensar los gastos de explotación del Metro y rebajar el peso que el coste de funcionamiento tiene sobre la tarifa que abonan los usuarios. La cuantía sigue la estela de lo aportado este ejercicio, con 68 millones. Los numerosos incumplimientos protagonizados por la Junta a la hora de poner en servicio el Metro y sus diferentes tramos forzó a la Administración regional a acordar con la empresa concesionaria un periodo transitorio (que se extenderá ya al menos hasta 2020) en el que se garantizan unas aportaciones de entorno a 70 millones de euros.

Con estos datos, el Metro se mantiene como la gran apuesta de la Junta por Málaga. Esto a la espera de que hoy el consejero de Empleo, Javier Carnero, acompañado del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, detallen algunas de las partidas incorporadas por la Administración regional en sus cuentas para el año que viene. Junto al Metro se da por segura la reserva de 3 millones de euros para ir adelante con las obras del puerto seco de Antequera, propuesta objeto de negociación con Ciudadanos.

Ayer, antes de conocer esta información, la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, anunció que exigirá un plan de carreteras para la Serranía de Ronda para "mejorar las conexiones con Málaga, Antequera y San Pedro-Marbella".

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