Málaga

La Junta propicia 2.000 puestos de trabajo en la construcción sostenible

El consejero de Empleo, Javier Carnero. El consejero de Empleo, Javier Carnero.

El consejero de Empleo, Javier Carnero. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía propiciará la creación de 2.000 puestos de trabajo en el ámbito de la construcción y la rehabilitación sostenible dentro de un programa que incluye un protocolo firmado este lunes por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero.

Este documento ha sido rubricado con las asociaciones del ramo en Málaga y además de su impacto en el empleo, otro objetivo de la iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 5 millones de euros, es el impulso de la eficiencia energética en la iluminación de edificios y ciudades.

"Con ello esperamos conseguir la mejora de la iluminación interior de más de 1.500 establecimientos turísticos y comerciales, que en su conjunto podrían suponer una reducción energética estimada en 17.000 megavatios-hora anuales", ha explicado el consejero.

Se estima que este volumen de ahorro evitará la emisión a la atmósfera de 6.200 toneladas anuales de dióxido de carbono y el gasto de unos 33 millones de euros durante toda la vida útil de las inversiones.

Carnero ha recordado la posibilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos de mejorar sus sistemas de iluminación con incentivos que pueden llegar al 55 por ciento del coste de la intervención, frente a las ayudas establecidas hasta ahora, que oscilaban entre el 30 y el 40%.

Los mayores beneficiarios serán las pymes y los autónomos del sector turístico, así como los que recurran a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la medición y seguimiento energéticos.

Los referidos incentivos se incluyen en la línea de ayudas a la construcción sostenible, que cuentan con un presupuesto total de 171,8 millones de euros y forman parte del Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, que en su conjunto cuenta con 243 millones de euros de presupuesto hasta 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios