Málaga

La Junta reclama obras al Gobierno para solucionar en un 90% la sequía

  • El consejero de Medio Ambiente asegura que el pantano de Iznájar y recrecer el embalse de la Concepción serían claves para la provincia

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante su visita ayer a Pujerra.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, durante su visita ayer a Pujerra. / javier Flores

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, indicó ayer durante una visita a Pujerra, que para abordar posibles soluciones a los problemas de agua en la provincia de Málaga, "hay dos actuaciones que dependen del Gobierno central que de llevarse a efecto paliarían al menos en un 90% todas las necesidades de agua de la provincia de Málaga", como es el trasvase del pantano de Iznájar a la zona norte y el recrecimiento de la presa de la Concepción. Estas dos actuaciones, según el consejero "permitirían garantizar sin ningún problema el abastecimiento a más de una veintena de municipios de esa zona y a su vez se aliviaría los pozos y sería un aumento de la disponibilidad para la agricultura", señaló a los periodistas.

En cuanto al posible recrecimiento de la presa de la Concepción, "como todo el mundo pide", señaló que "garantizaría y daría tranquilidad en un momento como el de ahora de preocupación a toda la Costa del Sol". "Son dos actuaciones que vendrían a paliar, si no en su totalidad en grandísima medida, las necesidades de agua de esta provincia que cada vez que se produce un periodo, no de sequía, pero sí de escasez de precipitaciones, pues tiene problemas", indicó Fiscal.

El consejero consideró que la situación de sequía que se está viviendo "no es crítica, es preocupante". "Si sigue sin llover podríamos llegar a esa situación, pero de momento no se ha llegado", señaló. Fiscal insistió por otra parre en que el Gobierno andaluz tiene elaborado un plan con 115 medidas para hacer frente a la situación de sequía que se está padeciendo en función de la evolución que se vaya produciendo de las precipitaciones.

Fiscal no quiso adelantar esas medidas, que serán primero presentadas a los actores implicados en este asunto, que viven con especial preocupación desde las organizaciones agrarias. En este sentido, no quiso entrar a valorar posibles cortes en los suministros de agua en los regadíos, ya que insistió en que este asunto será debatido con los colectivos afectados y evolucionará en función de las lluvias que se puedan producir en las próximas semanas. El consejero reconoció que ya se han mantenido algunos contactos no oficiales y se mostró confiado en conseguir el respaldo de los diferentes colectivos e instituciones implicadas a las medidas que se plantearán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios