Renovarán las barreras de seguridad de los desvíos por las obras del Metro en el tramo Renfe-Guadalmedina

Desvíos de tráfico por las obras del Metro en el tramo Renfe-Guadalmedina. Desvíos de tráfico por las obras del Metro en el tramo Renfe-Guadalmedina.

Desvíos de tráfico por las obras del Metro en el tramo Renfe-Guadalmedina.

La Consejería de Fomento y Vivienda va a renovar las barreras de seguridad que actúan como sistema de contención de vehículos en los desvíos de tráfico de las obras del tramo Renfe Guadalmedina del metro de Málaga tras comprobar el deterioro de un número apreciable de ellas y ante la necesidad previa a la reanudación de las obras, que se encuentran en licitación pública desde junio del pasado 2017.

Las barreras de seguridad o new jerseys que se colocaron para llevar a cabo los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras son de poliéster reforzado de vidrio y tienen una vida útil determinada en función también de los daños que haya podido ocasionar el tráfico de la zona.

Así, debido a la paralización de las obras en este tramo del metro, se ha alargado la instalación de las barreras y se ha observado el daño provocado en estos elementos, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Por ello, han explicado, la Consejería saca a concurso público la reposición de estas barreras de seguridad por un valor de 72.000 euros y un plazo para la presentación de las ofertas hasta el 9 de marzo. Una vez evaluadas las ofertas y adjudicado el contrato, las barreras se repondrán en un mes.

Los desvíos de tráfico están implantados en la avenida de las Américas, Callejones del Perchel y calle Gabriel Celaya, además de un desvío entre la plaza de la Solidaridad y la calle La Serna para mantener el acceso por rampa al túnel en Callejones del Perchel.

Además, el contrato afecta a los desvíos de tráfico implantados también por las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas que se comparten con el tramo anterior en la avenida de Andalucía.

Han explicado, en este sentido, que tras un trabajo de observación de las barreras de seguridad, se ha determinado la reposición de prácticamente la mitad de las existentes, lo que se corresponde con 1.215 metros lineales de 'new jerseys' deterioradas. La renovación de las barreras que soportan los desvíos de tráfico no está contemplada en el contrato que pronto se adjudicará de terminación del tramo Renfe - Guadalmedina.

De igual modo, en este tramo se mantiene la brigada de inspección, vigilancia, limpieza y mantenimiento del recinto cerrado de la zona de obras, que amplía sus labores de mantenimiento y limpieza en los parterres de la Plaza de la Solidaridad.

El tramo Renfe-Guadalmedina da continuidad al metro de Málaga desde la estación de María Zambrano hasta el puente de Tetuán, mediante un túnel de 700 metros de longitud. En este punto enlaza con el siguiente tramo en ejecución, Guadalmedina-Atarazanas, que lleva el itinerario del metro hasta la Alameda Principal.

Las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano constan de una longitud total de 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas.

La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente las obras del tramo por el centro histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, y tiene en fase de adjudicación la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.

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