La Junta impulsa trabajos de conservación en las vías de Málaga por 5,3 millones

  • Saca a concurso actuaciones para mejorar la seguridad de los motoristas en 39 tramos de la red

La Junta de Andalucía acaba de activar por algo más de 5,3 millones de euros la contratación de los trabajos de conservación y mantenimiento de buena parte de la red viaria de la provincia de Málaga. En concreto, según los datos de los proyectos técnicos, a los que tuvo acceso este periódico, de esta suma, casi 3,8 millones de euros (IVA incluido) se corresponde con las operaciones de conservación de 453,14 kilómetros de longitud del mapa de carreteras autonómico. La firma que se haga con este contrato, cuya vigencia es de 24 meses, deberá asumir de manera inmediata tareas de limpieza de vertidos accidentales, de animales vivos o muertos de las carreteras y zonas adyacentes y la reparación de baches o deformaciones en la calzada. A estas acciones se añaden las correspondientes a la reposición o recolocación de elementos de señalización y el borrado de pintadas sobre paramentos, entre otros servicios. Todos ellos dentro de un plazo de 48 horas. Y de manera periódica tendrá que limpiar y reabrillantar las señales, las barreras de seguridad y otros elementos.

De otro lado, la actuación que acaba de poner en marcha la Administración regional incluye, por casi 1,5 millones de euros (IVA incluido), otro contrato para las operaciones de mantenimiento de firmes. El plazo de vigencia es también de 24 meses. En este caso, el servicio afectará a un total de 88 tramos de carreteras, que vienen a sumar 1.278 kilómetros.

Una tercera licitación, que incluye actuaciones también en la provincia de Málaga, persigue la instalación de barreras de seguridad y de protectores para motoristas en la red autonómica de la provincia. Todo ello por un montante inicial de 865.300 euros. La documentación técnica recogida en el pliego de condiciones que rige esta contratación desglosa los tramos de carretera correspondientes a la provincia de Málaga, con un total de 39. Todos ellos vienen a sumar cerca de 475 kilómetros. El plazo para el desarrollo de las actuaciones se sitúa en 24 meses. De las vías donde se concentran más actuaciones destacan la A-343 (Antequera-Zalea), con cuatro tramos y una longitud de 54 kilómetros, y la A-366 (Ronda-Coín), con tres intervenciones y una longitud de unos 60 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios