Málaga capta el 42% de las inversiones extranjeras en Andalucía

  • El consejero de Empleo firmó ayer un convenio con el decano del Cuerpo Consular de Málaga

Varios empleados en una empresa extranjera en Málaga. Varios empleados en una empresa extranjera en Málaga.

Varios empleados en una empresa extranjera en Málaga.

El consejero de Empleo, Javier Carnero, y el decano del Cuerpo Consular de Málaga y cónsul honorario de Suecia, Pedro Megía, firmaron ayer un convenio de colaboración para atraer más inversión extranjera a la provincia de Málaga, que ya lidera el volumen de negocio en la región andaluza con el 42% de los proyectos empresariales captados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, según el balance de 2017. Desde IDEA se lograron 28 proyectos empresariales para Andalucía, los cuales generaron una inversión de 266,26 millones de euros y la creación de 1.727 puestos de trabajo. En el caso de Málaga, a través de dicha agencia, adscrita a la Consejería de Empleo, se captaron para Málaga un total de 12 proyectos, lo que supone una inversión de 75,56 millones de euros y la creación de 461 empleos.

El consejero señaló que estos proyectos son en su mayoría nuevos en Andalucía, aunque también hay iniciativas de expansión de compañías que ya estaban trabajando en la comunidad andaluza; destacando que "no sólo atraemos a nuevas empresas sino que las que ya operaban se quedan y quieren crecer aquí". Carnero dijo que los datos de los últimos años arrojan "números bastante mejores respecto a los anteriores". Así, el Barómetro del Clima de Negocio en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017 apuntaba a cifras "muy positivas", con un 97% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones dicho año, frente al 95% que dijo haberlo hecho en 2016.

Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial, la agroindustria y el sector bio y de la salud. Los países emisores son en su gran mayoría miembros de la Unión Europea, destacando Francia, Reino Unido, Países Escandinavos y Alemania; seguidos de los procedentes de Estados Unidos y Canadá, Asia y España. Con este convenio de colaboración lo que se pretende es "que estas relaciones comerciales y las inversiones extranjeras puedan seguir viniendo a Málaga y de una manera constante", sobre todo en un momento en el que se dan "amplias exportaciones por parte de Andalucía, que es un sitio sumamente atractivo para realizar inversiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios