Política

Málaga rinde homenaje a la Constitución con referencias a su reforma y a Cataluña

  • De la Torre vincula los derechos a la igualdad y a la educación y reclama un mapa territorial "equilibrado"

Intervención de De la Torre, esta mañana Intervención de De la Torre, esta mañana

Intervención de De la Torre, esta mañana

Decenas de malagueños se han dado cita esta mañana en la Plaza de la Constitución para acompañar a un amplia representación institucional, política y social en la celebración del 39 aniversario de la aprobación de la Constitución Española. Una jornada marcada por las continuas alusiones al reto secesionista de Cataluña y a la necesidad de abrir el proceso de reforma del texto de la Carta Magna. Durante su intervención, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié en la riqueza de la norma vigente y ha resaltado la importancia que la misma otorga a la igualdad y a la educación. “No hay derecho a la igualdad sin derecho a la educación”, ha enfatizado.

“Tenemos que utilizarla bien, gobernar bien, cerca de la gente, con transparencia, al servicio del bien común, sabiendo despertar la potencialidad de cada territorio, de cada ciudad”, ha expuesto el regidor, quien en el actual debate sobre los posibles cambios en materia de financiación ha reclamado “un mapa equilibrado, donde la igualdad sea una relación clara entre todas las regiones y donde la solidaridad no sea incompatible con la autonomía”.

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz del equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque, Carlos Conde. “La unidad y el respeto cobran más fuerza que nunca en un momento de difícil convivencia por unos pocos con posturas carentes de raciocinio”, ha afirmado en clara referencia al proceso separatista catalán, a los que ha acusado de querer “usar España como moneda de cambio partidista”.

“Corren tiempo difíciles porque hay gente incapaz de reconocer el país en el que viven”, ha apuntado, al tiempo que ha ensalzado los logros cosechados por el país en las últimas cuatro décadas, siendo “el quinto país del mundo que más ha crecido en renta per cápita, siendo líder en innovación, una gran potencia deportiva”. Por eso, ha subrayado la necesidad de “seguir creyendo en nuestro país, uno de los motores de la historia mundial”.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha señalado que la Constitución se ha demostrado en estos 39 años “como la mejor opción de progreso” y ha aludido a los desafíos actuales, como el que “nos lleva ahora a rechazar el racismo identitario que algunos quieren”. Pérez ha puesto en valor el artículo 138, relativo a la solidaridad territorial. “Los andaluces no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie; no se puede premiar a quienes desde la desigualdad financiera nos quieren imponer una desigualdad mayor”, ha insistido. Y ha reclamado una reforma constitucional que permita avanzar otros 39 años.

Mucho más crítica con la situación actual se ha mostrado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha tildado de “injusto el empleo torticero de parte de la Constitución mientras se relegan otras al olvido, como el derecho a la sanidad, a la vivienda, al trabajo; derechos a veces olvidados e incluso quebrantados, derechos enterrados por decisión política”. “Los recortes que vulneran derechos deberían ser tan inconstitucionales como lo es la declaración unilateral de independencia”, ha apostillado, insistiendo en que la Carta Magna debe ser ante todo “un instrumento de convivencia y protección para los mas vulnerables”.

Y reclamó que una Constitución que escuche a las nuevas generaciones, “que reconozca un país plurinacional, que mire a los derechos de las personas, que las rescate, que persiga la corrupción”, criticando abiertamente a aquello que pretende retrasar este momento de actualización.

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha destacado la necesidad de “renovar el compromiso con una Carta Magna que ha marcado el mayor desarrollo social y económico de España”. “Frente al secesionismo, debemos reivindicar la igualdad de todos los territorios, sin cupos, sin prebendas”, ha dicho, mensaje al que ha sumado: “frente a los populismo y a los nacionalismos, más España y más Europa”. Y se ha mostrado contrario a los cambios constitucionales que plantean “dos velocidades; eso no lo queremos”. El acto se ha cerrado con la izada de la bandera de España y con la interpretación de los himnos de España y de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios