Juan Iranzo

"Málaga será de las primeras en salir de la crisis, pero solo gracias al turismo"

  • El director del IEE, que dio ayer una conferencia en la UMA, tildó la política económica del Gobierno de "catastrófica" y aseguró que Zapatero "ha tenido cuatro éxitos y 20 errores espectaculares"

Es posible que le suene su cara ya que participa de forma habitual en debates sobre economía en los medios de comunicación. Juan Iranzo es catedrático de Economía Aplicada de la UNED y vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Ayer estuvo en Málaga impartiendo una conferencia a los estudiantes de Económicas.

-Ha llamado a su ponencia La salida de la crisis, ¿cree que está próxima?

-Si entendemos por crisis un crecimiento insuficiente para generar empleo neto desgraciadamente el propio Gobierno ha confirmado que no generaremos empleo de una manera clara hasta 2015. Por tanto, con la salida de la crisis me refiero a que hemos dejado de caer, pero apenas si crecemos. Por otra parte, se está disparando la inflación y es un problema muy preocupante, por lo que nos viene bien la subida de tipos de interés para frenar la inflación, pero nos viene mal para acelerar nuestro ritmo de crecimiento. En tercer lugar, estamos todos sobreendeudados -debemos más del 270% de PIB- por lo que la salida de la crisis no puede venir ni de un aumento del consumo ni de la inversión sino del sector exterior.

-¿Cómo?

-A través de las exportaciones pero eso requiere que mejore la economía mundial y la demanda de nuestros principales clientes, y eso está ocurriendo porque Alemania está creciendo espectacularmente. Además tenemos que mejorar la competitividad. Estamos en el puesto 42 del mundo y antes estábamos en el 33.

-¿Qué zonas españolas podrían escaparse antes de la crisis?

-Están saliendo mejor aquellas comunidades cuyas empresas son más competitivas e internacionales como es el caso de Madrid. Por otra parte, estamos viendo que Baleares, Canarias y Andalucía están teniendo una fuerte subida del turismo como consecuencia de los conflictos en los países árabes. Hay que tener en cuenta que los precios de la energía están subiendo y eso nos penaliza, pero están subiendo los precios de los alimentos por lo que las zonas agroalimentarias tienen más posibilidades y eso beneficia a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.

-Siempre se ha dicho que Málaga y la Costa del Sol fue uno de los primeros sitios en entrar en la crisis y será de los primeros en salir de ella. ¿Cree que es cierto?

-Depende. Será de las primeras en salir pero vía turismo, que puede provocar un aumento del PIB de tres décimas. Sin embargo, creo que se va a retrasar muchísimo el ajuste inmobiliario y que vuelva a haber nuevas construcciones porque hay que absorber aún un gran stock de viviendas.

-Habla usted de la productividad pero ¿qué hay que hacer? ¿Desligar los salarios al IPC?

-Hay que mejorar la productividad del factor trabajo con capitalización, formación y moderación salarial. Sin embargo, también hay que favorecer la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores; no depender tanto del petróleo; mejorar la fiscalidad de la empresa bajando el impuesto de sociedades, que es uno de los más altos del mundo, y las cotizaciones sociales; o eliminar el déficit del transporte de mercancías por tren creando un eje mediterráneo desde Huelva a Francia.

-En el aspecto formativo, ¿dónde habría que hacer especial hincapié?

-España necesita una mano de obra cualificada, tanto en formación profesional como en licenciados muy cualificadas con másteres. Nos sobran licenciados a secas.

-Ha comentado todo lo que hay que mejorar, pero algo bueno habrá...

-Eso es un escenario macro que no es el más adecuado, y menos en Andalucía, para el funcionamiento de una empresa. En España tenemos como activo unas empresas que han hecho un ajuste espectacular de costes. Unas están entre las principales empresas del mundo y otras son medianas pero con una internacionalización muy positiva. Tenemos también el euro como activo y un sistema financiero que, a pesar de los problemas, es eficiente.

-El Gobierno se mantiene en su previsión de crecimiento del 1,3% para este año, ¿le parece exagerado?

-Creo que es muy complicado que se llegue por no decir imposible. Nosotros pensamos que será de un 0,6 ó 0,8%. Los datos del primer trimestre están siendo malísimos. Ha caído la venta de automóviles, de electrodomésticos, de electrónica, de muebles...

-Y se espera que el consumo vaya a peor con la subida ayer de los tipos de interés y el alza del Euríbor.

-Vía hipotecas sí. Espero que no se destruya tanto empleo, pero se ha moderado el ahorro porque ha disminuido la renta disponible.

-Dan ganas de irse a otro país.

-Lo bueno es que la economía mundial se está recuperando, pero a nosotros nos ha cogido con el paso cambiado. La política económica en España ha sido una catástrofe. He hecho un balance de las medidas del señor Zapatero y tiene cuatro éxitos y 20 errores espectaculares. El mayor éxito ha sido derogar el Impuesto del Patrimonio y, entre los errores flagrantes, el mayor ha sido sustituir el trasvase del Ebro por desaladoras que han representado inversiones millonarias que están paradas porque es costosísima el agua que genera. También ha sido un error el Plan E, donde ha despilfarrado 13.500 millones de euros en arreglar aceras que ya estaban arregladas. Las medidas no solo han sido tenues, sino que han sido contraproducentes porque se ha despilfarrado el 2% del PIB.

-¿Ha aumentado la desconfianza ciudadana con los cambios en las cajas de ahorro?

-El sistema financiero español es líder mundial en banca minorista pero tiene tres grandes problemas: sobredimensión (sobra el 30%), excesiva exposición inmobiliaria y falta de capital. Pero si solo se necesitan 15.152 millones de euros para tener un core capital del 10% estamos fantásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios