Málaga

Marchan a pie hasta el colegio La Biznaga para pedir la mejora de los accesos

  • Sólo existe un vial sin aceras y estrecho

  • La situación es tal que los coches tienen que entrar al patio para poder dar la vuelta

Un grupo integrado por unos 50 padres y sus hijos, alumnos del Colegio La Biznaga, protagonizó ayer una marcha a pie de unos 15 minutos de duración en protesta por la escasez de accesos que hay para llegar hasta el centro educativo. El un único vial de llegada, la calle Suceso Luengo, se caracteriza por su estrechez, ya que difícilmente pueden coincidir dos coches al mismo tiempo, y por la ausencia de aceras. Se trata además de una vía que culmina a las puertas del mismo equipamiento, con lo que de es habitual que la aglomeración de vehículos a primera hora de la mañana fuerce al centro a abrir el portón el patio para que los padres puedan entrar al mismo, dejar a sus hijos y dar la vuelva para tomar el camino de regreso.

La acción, que según expuso José María de Castro, uno de los padres participantes, tendrá continuidad hoy y mañana, se verá complementada con el debate en el Pleno municipal esta semana de una moción conjunta de Málaga Ahora y Málaga para la Gente. En la misma se pone de relieve la precaria situación en la que se encuentra el centro. "La calle acaba en el colegio, con lo que tienen que abrir la cancela porque no queda otra alternativa", expuso José María. Este padre, cuya hija cursa estudios en La Biznaga desde hace tres años, señaló que el problema se ha incrementado con el crecimiento del número de alumnos. "Eso dificulta el acceso en coche", incide, al tiempo que apunta que hay algunos padres que suelen dejar el coche más abajo, realizando el trayecto final a pie.

La saturación hace, además, que muchos padres opten por estacionar sus coches en los laterales de la calle de subida, aumentando la congestión en la zona. En la moción, según Luis Rodríguez, integrante de la AMPA La Biznaga y de la comisión creada para abordar este asunto, se insta al Ayuntamiento a habilitar terrenos para zonas de aparcamiento en el entorno del colegio, lo que permitiría descargar el tráfico que se produce a la hora de salida y entrada. Asimismo, se pide el acondicionamiento del tramo de carretera que sirve de única vía de acceso, incluyendo barreras quita miedos, espejos, trazado de líneas en la calzada y acondicionamiento de zonas peligrosas. Otra de las demandas pasa por crear un camino peatonal escolar que tenga en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida. La reclamación alcanza también al Ministerio de Fomento para realizar una gestión adecuada en el tráfico que viene desde la autovía, proponiendo crear una rotonda en la calle Escritor Jiménez Guzmán. A esta iniciativa se une una reclamación ya existente en la plataforma Change.org, que cuenta ya con 1.200 firmas de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios