Málaga

Médicos de Urgencias reclaman que se les reconozca su categoría profesional

  • Los profesionales llevan muchos años reivindicando su independencia de las UVIs

Se quejan porque tienen un trabajo muy específico que sin embargo no está reconocido por una categoría laboral. Los médicos de Urgencias reclaman desde hace más de una década a la Administración andaluza que dé una respuesta a esta reivindicación. "Pedimos que nos den el protagonismo que tenemos, que se nos reconozca la categoría como en otras comunidades autónomas, capacidad para organizarnos y para tener nuestros interlocutores", resumió Francisco Tembury, presidente de la Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura).

En la actualidad, estos facultativos dependen de la jefatura de servicio de las UVIs, cuando sólo el 2 por ciento de sus pacientes ingresan en una unidad de vigilancia intensiva. Por eso, exigen la segregación de éstas.

Según Amura, las Urgencias de los hospitales están mal: les falta personal y están saturadas. Y la situación se ha complicado aún más desde que hace un año se suprimieran en muchas especialidades las guardias de presencia física durante la noche, un cambio que se ha traducido en más trabajo para los médicos de ese área.

"La medida se tomó para mejorar laboralmente, pero las Urgencias han empeorado. Queremos colaborar con la Administración autonómica, pero no es de recibo que empeoremos los que peor estábamos", se queja Tembury. Este facultativo aclara que no protesta contra su hospital -el Clínico- sino que levanta la voz por los profesionales de Urgencias de toda Andalucía. La reivindicación por la categoría profesional se mantiene. En cambio, a nivel estatal ya se ha alcanzado un compromiso con el Ministerio de Sanidad para crear la especialidad de Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios