Medio Ambiente alerta de un nivel de reserva de agua "preocupante" en Málaga

  • Fiscal estima conveniente la "aplicación de medidas preventivas" en la Costa del Sol Occidental y las que establece la Ley de Aguas de Andalucía para Guadalhorce y La Viñuela

El pantano de La Viñuela. El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. / M. H.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha admitido que "comienza a generar preocupación" el estado de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, que en su conjunto está al 36,9 % de su capacidad y con una situación diferentes según el sistema.

En su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha informado que la Demarcación Hidrográfica del Tinto- Odiel-Piedras el Chanza está al 73,65 % de su capacidad, con un nivel de reservas de 837 hectómetros cúbicos, ligeramente superior a la de hace un año, que garantiza los usos y demandas para un periodo superior a los tres años.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate, las disponibilidades están a un 42,58 % mientras que los recursos disponibles alcanzan los 713,70 hectómetros cúbicos, algo por debajo de los niveles del año pasado aunque no afecta a la garantía del sistema, que actualmente es de dos años, ha informado la Consejería en un comunicado.

La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas es más preocupante, aunque presenta diferencias y, así, los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol Occidental están en prealerta, con garantías entre dos y un año, "siendo conveniente la aplicación de medidas preventivas, en espera de la evolución del primer tercio del siguiente año hidrológico", según el consejero.

Los sistemas Guadalhorce-Limonero y La Viñuela-Axarquía se encuentran en situación de alerta, con garantías escasamente para un año, para lo cual es necesario adoptar las medidas oportunas que establece la Ley de Aguas de Andalucía.

Respecto a sistema Béznar-Rules, el consejero ha explicado que su situación es de normalidad, con garantía superior a dos años, mientras que los sistemas almerienses también se encuentran en una situación difícil por la ausencia de recursos procedentes de los trasvases Tajo- Segura y Negratín- Almanzora.

Ante esta situación se hace necesaria la adopción de medidas al igual que en los sistemas malagueños, ha apuntado.

Asimismo, José Fiscal ha asegurado que durante este año hidrológico se han atendido en las tres demarcaciones hidrográficas gestionadas por la Junta "todas las demandas, sin restricciones, aunque con precauciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios