El Metro en Carretera de Cádiz no funcionará hasta finales de 2009

  • La incidencia del servicio será mínima, puesto que el recorrido no llega a los cuatro kilómetros

La decisión de la Junta de Andalucía de adelantar la puesta en funcionamiento del Metro en Carretera de Cádiz no será factible al menos hasta finales de 2009. Así lo confirmaron a este periódico fuentes cercanas al proyecto del suburbano, que, no obstante, insistieron en la viabilidad técnica para desarrollar esta iniciativa, anunciada hace algunos meses por la entonces responsable de la Consejería de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

El planteamiento afecta sólo al ramal entre el Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa, donde la ejecución de los muros pantalla está al 90 por ciento. A pesar de ello, aún resta por desarrollar la excavación de los túneles, la instalación de las vías y de la catenaria y la arquitectura de las estaciones.

Uno de los problemas que aún tienen que resolver los responsables del suburbano es cómo reparar las averías importantes de los trenes, algo inviable dentro de los propios túneles. Para poder efectuar esta tarea será necesario sacar el material móvil y revisarlo en talleres cercanos, bien en Los Prados bien en las instalaciones del tranvía de Vélez. A este escollo, hay que sumar un interrogante más: ¿Qué beneficio tendrá la puesta en funcionamiento del Metro de manera parcial? Las fuentes admitieron que desde el punto de vista del viajero, la utilidad es mínima, puesto que se trata de un trayecto de cuatro kilómetros. "Podría ser más útil en jornadas de acontecimientos deportivos o para la gente que quiera acudir a las grandes superficies comerciales", apuntaron. El mayor beneficio es la explotación del ramal, ya que permitirá comprobar durante un periodo de tiempo el funcionamiento de todos los sistemas con un número reducido de pasajeros.

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