El Metro tendrá cerradas las zanjas en Carretera de Cádiz en agosto

  • El cubrimiento de los túneles de la línea 2 entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa pondrá fin a las mayores molestias para los vecinos. A la concesionaria sólo le resta por terminar el 10% de los muros pantalla

Los trabajos del Metro de Málaga en la zona de Carretera de Cádiz avanzan a velocidad de crucero. Tras los escollos con los que se toparon las obras, que supusieron una importante demora en las previsiones de la concesionaria del proyecto, las hojas del calendario siguen cayendo y las máquinas continúan dando forma a los túneles por los que transitarán los vagones del suburbano. El estado actual de las actuaciones, según reconoció el director del ferrocarril urbano, Enrique Urkijo, permite augurar que las zanjas del eje compuesto por las avenidas de Velázquez y Héroe Sostoa, de unos cuatro kilómetros de longitud, estarán cerradas para el próximo mes de agosto.

De acuerdo con estas previsiones, el próximo verano será cuando se ponga fin al suplicio que vienen sufriendo los vecinos más próximos a las trincheras del Metro. En ese momento, los dispositivos y operarios que en estos momentos ocupan buena parte de la superficie de la calle abandonarán los tajos, mientras las máquinas bajarán al subsuelo para excavar el paso soterrado de la línea 2.

Sin embargo, Urkijo admite que la futura fotografía de Carretera de Cádiz repuesta a su estado original podría tener un punto negro, ya que la ejecución de la estación de Huelin acumula una importante demora debido a unas instalaciones de telefonía en la zona que impiden desarrollar algunos de los muros pantalla.

Una muestra del avance de las intervenciones es que en estos momentos a la concesionaria sólo le resta por ejecutar un 10 por ciento de los muros pantalla totales en los seis tramos en los que se divide el trazado, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa. Ello supone la ejecución de 159.856 metros cuadrados, para lo que se han empleado 141.120 metros cúbicos de hormigón y 10.590 toneladas de acero.

En tres de los tajos esta fase de los trabajos está completamente acabada, e incluso en dos de ellos también se ha culminado la construcción de la losa de hormigón que permite reponer la calle a su estado original. En total, según los datos aportados por Metro Málaga, se han hecho 16.669 metros cuadrados de dintel.

El tajo en el que las tareas van más avanzadas, entre el Martín Carpena y la Glorieta de Molière, donde los operarios se encuentran ahora realizando el apuntalamiento intermedio de los doscientos metros finales del túnel entre la calle Comares y Molière.

Otro tajo en el que se ha superado la construcción de las pantallas es el que discurre entre la calle Frigiliana y la Avenida de la Paloma, donde la concesionaria ha iniciado el dintel, con lo que en unas semanas se podrá comenzar la excavación del túnel. Precisamente, esta fase de obra sí se desarrolla ya entre La Paloma y Juan XXIII, donde ya hay excavados 210 metros, con una profundidad de cinco metros y un ancho de ocho. Además, se llevan a cabo trabajos de ferrallado y hormigonado en la losa de apuntalamiento.

En los tres tramos restantes, las máquinas pantalladoras inician la fase final de los trabajos. En concreto, en el número dos, entre Molière y Los Guindos, el grado de ejecución de esta fase del proyecto es de 79,9 por ciento, aunque ya se han iniciado las labores previas a la construcción del dintel. El tajo tres, Los Guindos-Frigiliana, va algo más avanzado, puesto que las pantallas construidas llegan al 88,2 por ciento y los operarios del suburbano han comenzado la obra de la losa en superficie.

El último de los tramos en los que las obras están algo más atrasadas es el seis, entre Juan XXIII y Juan Pablo II. En esta parte de la línea las pantallas hechas alcanzan el 79,45 por ciento. Metro Málaga informó de que ya se ha construido el dintel en el lado norte y se están desarrollando las labores previas al cambio de configuración de la estación de Huelin. En el caso de la estación de Héroe Sostoa, las máquinas construyen la losa de la parte sur y el dintel en la calle Paul Dukas, para devolver los servicios afectados.

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