Málaga

Miquel Alimentació abre en Fuente de Piedra su segundo mayor centro logístico

  • La cadena de distribución catalana consolidará desde esta plataforma su expansión por Andalucía · La compañía, que ha invertido 17 millones de euros en la construcción, ha contratado a 90 personas

Sólo viéndola desde el exterior ya impresiona por su tamaño. Una vez dentro, centenares de palés con varios metros de altura y miles de productos que están a la espera de ser distribuidos. La empresa catalana Miquel Alimentació, especializada en la venta de artículos de gran consumo y frescos a través de su red de centros mayoristas y supermercados, inauguró ayer su plataforma en la localidad malagueña de Fuente de Piedra, la segunda más grande que posee en todo el territorio nacional y la primera en Andalucía. No es de extrañar si se tiene en cuenta que ocupa una parcela de 50.000 metros cuadrados, un tercio de todo el polígono industrial de este municipio, y que el almacén tiene 32.000 metros cuadrados en el que hay, por ejemplo, 58 muelles de carga y descarga.

Desde este centro se abastecerá a los seis cash & carry que bajo la marca Gros Mercat posee en Andalucía (dos en Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y uno en Almería) y que orientan su negocio a la hostelería, la restauración y los comercios. Ramón Miquel Ballart, presidente de la empresa, aseguró ayer que "a finales de 2008 se abrirá otro cash & carry en Puerto Real (Cádiz) y a finales de 2009 otro en Córdoba". El máximo responsable de Miquel Alimentació destacó la "estratégica situación" de la nueva plataforma, que será la sexta en España de esta cadena, y valoró la contratación de 90 personas de la zona. En este sentido, reflejó que la compañía tiene un total de 4.200 empleados, de los cuales 438 son andaluces, algo más del 10%, un hecho que fue aplaudido por todos los presentes.

Al acto de inauguración también acudieron el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández, entre otros políticos, empresarios y representantes sociales de Málaga y otros puntos de Andalucía. Alonso felicitó tanto a los responsables de la compañía como al propio municipio porque "va a dinamizar la actividad productiva", a la vez que señaló que "este tipo de proyectos son como trenes de alta velocidad para todo lo que le rodea". El consejero destacó que la Junta de Andalucía "va a apoyar iniciativas de este tipo siempre que haya un desarrollo comercial equilibrado". Por su parte, Cristóbal Fernández afirmó que "es uno de los momentos más esperados y felices del municipio porque ésta es la empresa más importante que se ha instalado en Fuente de Piedra después de realizar una inversión de 17 millones de euros". El alcalde apuntó que su apuesta por llevar políticas de suelo industrial "está favoreciendo la implantación de empresas en la localidad y eso ha revitalizado la economía local".

La plataforma, según la empresa, se ha realizado con los últimos avances tecnológicos en la implantación de sistemas de gestión empresarial como SAP y Sislog y medio ambientales. En este último aspecto, se reducirá el consumo de energía mediante la instalación de lucernarios para usar luz natural, sistemas de ventilación que varían la temperatura en función de la estación del año, la utilización de agua de un pozo con un depósito de 20.000 litros o la producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios