Movilidad dice que hay "errores de relevancia" en los datos del Metro

  • Insiste en que hay que estudiar las barriadas que se verán afectadas por la obra del suburbano

El nivel de fricción entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga por el tramo del Metro al centro parece ir en aumento. Aunque ambas instituciones transmiten cordialidad y plena disposición al acuerdo, la realidad es que los últimos mensajes ponen en cuestión el necesario acercamiento técnico para allanar el camino al inicio de los trabajos en el entorno de la Alameda.

Si el pasado martes era el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, aseguraba que entre los 39 puntos exigidos por el área de Movilidad para autorizar los desvíos de tráfico había cuestiones que ya habían sido pactadas por los técnicos, ayer era la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, la que respondía que el informe ha sido emitido ante la existencia de "errores de relevancia" y la falta de estudios de las barriadas afectadas que se verán afectadas por las obras del suburbano. A esto añadió la necesidad de que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la construcción del tajo justifique algunas propuestas planteadas pero que "no están recogidas en la documentación aportada sobre el estudio de movilidad".

Entre las cuestiones que a juicio del Consistorio han de ser modificadas o ampliadas, Maeso aludió, por ejemplo, la no inclusión de carriles bus en algunas calles; la modificación del estudio relativo a las líneas de transporte público, al considerar los técnicos municipales mejor otro itinerario al propuesto por las empresas constructoras; el estudio de las barriadas afectadas, caso de Perchel Sur y Perchel Norte; estudio detallado del carril bici alternativo propuesto; ausencia y modificaciones de infraestructuras semafóricas planteadas; falta de señalización informativa en puntos relevantes, y justificación de la "escasa zona peatonal libre en la acera del lateral norte de la Alameda Principal".

La concejala del PP, además de mostrar "disposición máxima a colaborar" con la Junta para que la obra del Metro se ejecute "en los plazos mínimos previstos", recordó que en el último mes y medio se ha dado luz verde a las autorizaciones solicitadas por Acciona y Sando. Entre ellas, mencionó la otorgada para los desvíos de servicios afectados en la calle Panaderos y Alameda Principal, así como los permisos para los desvíos de tráfico en la calle Gutenberg, Arroyo de los Ángeles, Juan de Austria y Jaboneros, entre otras. Asimismo, dijo que desde el 12 de junio está a la espera de que las constructoras entreguen documentación sobre las obras a realizar en la Alameda Principal (afección al carril bus), la Alameda de Colón, Villaescusa y Ordóñez.

De otro lado, recordó que antes de iniciar las obras el Ayuntamiento ha transmitido "en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la necesidad de convocar a los colectivos afectados para informar sobre las afecciones que se puedan producir por motivo de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas".

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