Málaga

Movilizaciones por la "pésima planificación" de las sustituciones en los centros de salud

Los seis sindicatos representados en la junta de personal del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce acordaron ayer movilizarse contra la "pésima planificación" de las sustituciones de verano. UGT, CCOO, Sindicato Médico, USAE, CSIF y Satse decidieron por unanimidad hacer una concentración el martes 27 a las 14:00 frente al Distrito, en la calle Sevilla.

El detonante de la decisión es que el SAS no ha podido sustituir todos los médicos de familia previstos, lo que obligará a los facultativos a realizar guardias por las tardes, fuera de su horario matutino y en muchos casos en otro centro de salud distinto al suyo. El Distrito aclara que sólo será una guardia de cinco horas en todo el verano y debido a la falta de profesionales, mientras los sindicatos calculan que serán dos o tres y lo achacan a la falta de previsión.

Según los sindicatos, durante el verano si un médico o un enfermero están de vacaciones, su actividad se le asigna a otro profesional por lo que vaticinan que "aparecerán citas duplicadas o triplicadas". En un comunicado emitido tras la reunión "urgente" de la junta de personal, los sindicatos criticaron que haya enfermeros y médicos en formación que "son obligados a asumir los cupos completos de los titulares". Respecto a los consultorios locales, la junta de personal denuncia que en algunos, las sustituciones se limitan a dar cobertura de media jornada de modo que el facultativo y el enfermero deben "atender a los usuarios de dos pueblos en la misma mañana".

Los sindicatos piden que se mantenga el plan de verano por si todavía se pudiera contratar a algún profesional más, que se abonen "todos los conceptos retributivos" a aquellos médicos de familia que tengan que hacer guardias, así como los acumulos de otros compañeros si se les asignan sus citas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios