La ONU analizará en Málaga los retos de la migración y las finanzas locales

  • Las jornadas comienzan mañana con un encuentro sobre financiación municipal

Málaga acogerá la próxima semana dos cumbres de la ONU en las que participarán expertos de todo el mundo para abordar el desafío derivado de la migración y las finanzas locales, según informó ayer el Ayuntamiento. El Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización (Uncdf), celebrará mañana un encuentro que persigue avanzar en un nuevo modelo de financiación municipal que cree un ecosistema financiero para los municipios que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El martes se celebrará la conferencia internacional sobre migración y prevención de la radicalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que organiza la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP, por sus siglas en inglés), bajo el paraguas de Uncdf, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.

El primero de los encuentros será inaugurado el lunes por la secretaria ejecutiva de Uncdf, Judith Karl, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Está previsto que asistan, entre otras autoridades, el presidente de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG), Mpho Parks o el director de Desarrollo Local de Uncdf, David Jackson, así como ministros de Economía y Finanzas de diferentes países. El alcalde participará en la primera de las mesas de debate, sobre retos y oportunidades de la financiación local, en el que intervendrán el delegado de la Agencia Municipal de Cooperación de La Paz (Bolivia), Óscar Angulo; el director municipal de Mwanza (Tanzania), Kiomoni Kiburwa Kibamba y el teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, entre otros.

Por su parte, la conferencia de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza será inaugurada el martes por el director de Desarrollo Local de Uncdf, David Jackson; el secretario de Estado de Política Social e Igualdad, Mario Garcés, y el alcalde de Málaga. Ese día se celebrará una mesa redonda sobre las necesidades de los migrantes y las posibles soluciones ofrecidas por los gobiernos locales.

En este panel participarán, entre otros, los alcaldes de Alhucemas (Marruecos), Mohammed Boudra, y Sala (Suecia), Carola Gunnarsson; además del vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR) y alcalde de Soria, Carlos Martínez. Los encuentros tienen como objetivos establecer una red de ciudades y expertos en el área de migración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios