El PSOE apuesta por convertir el puerto en un gran espacio logístico, turístico y comercial

  • Conejo destaca la necesidad de acometer "cuanto antes" el soterramiento de las vías del tren del puerto

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha abogado este martes por el desarrollo del puerto de Málaga como "un gran espacio logístico, turístico y comercial".

Así lo ha indicado Conejo, en rueda de prensa junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, después de mantener un encuentro.

Conejo ha destacado la necesidad de acometer "cuanto antes" el soterramiento de las vías del tren del puerto, "un proyecto ya redactado que el gobierno de Rajoy ha guardado en el cajón durante cinco años", ha criticado. En este sentido, ha señalado que dicha actuación será "una de las principales exigencias" del Ejecutivo regional de Susana Díaz "al próximo Gobierno de España".

En el ámbito turístico, ha defendido una nueva línea que conecte Málaga con Tánger, ya que ha dicho que existe "interés de las navieras en potenciar el mercado de clientes de una emergente clase media marroquí", especialmente el turismo de compras.

También ha apostado por la construcción de un gran hotel de cinco estrellas en el dique de Levante, "una verdadera oportunidad para situar a Málaga en el mapa de los destinos de lujo del Mediterráneo". En este sentido, ha señalado que la ciudad "tiene un déficit de camas hoteleras que le hace perder pernoctaciones; unas 70.000 según los cálculos del propio Ayuntamiento".

"Este proyecto representa más empleo. Málaga necesita hoteles de cinco estrellas para incrementar el nivel de empleo por cama y el gasto medio por turista. Defendemos el desarrollo turístico de la ciudad pero en niveles de calidad, y ahí la oferta de plazas de cinco estrellas es fundamental", ha destacado, apuntando que un hotel de 300 habitaciones podría crear 600 empleos, "más los que se generan con la construcción".

En cuanto al comercio, ha incidido en la propuesta de convertir el muelle 4, conocido como Muelle Heredia, en un nuevo espacio comercial y "no en uno destinado a oficinas, como estaba previsto", ha afirmado.

Conejo ha dicho que este es un cambio que necesita de una modificación del plan especial del puerto por parte del Ayuntamiento de Málaga. "Queremos que se amplíe la zona comercial del centro hasta el Muelle Heredia, para así revitalizar esta zona". "Con esta propuesta hacemos una ciudad más atractiva para los malagueños y los turistas", ha indicado.

Así, ha pedido al PP que "no frene estos proyectos, que comprenda el potencial económico que tiene el puerto y no bloquee estas iniciativas simplemente porque sea una institución gestionada por la Junta de Andalucía; gobernada por el PSOE", ha dicho.

"El puerto de Málaga es una gran área de oportunidad económica para la ciudad de Málaga, la provincia de Málaga y Andalucía", ha asegurado Conejo, que ha insistido en que "unos 200 millones de euros de inversión privada esperan para consolidar el puerto en un gran espacio logístico, turístico y comercial" y que "fueron la Junta y el Gobierno, gobernados por el PSOE, quienes convirtieron el puerto en referencia nacional e internacional en el tráfico de cruceros". INVERSIONES

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE ha señalado que la inversión inicial prevista para el muelle 4, de 50 millones de euros, y "el consiguiente impacto económico y de empleo, pondría en valor todas las inversiones públicas realizadas en el puerto y en el Soho". En este sentido, Moreno ha incidido en "la necesidad" de recuperar un espacio urbano de calidad en la zona.

En relación con el proyecto de soterramiento de las vías del tren, ha dicho que instarán al equipo de gobierno del PP en la capital en a iniciar los trámites urbanísticos necesarios para que se genere "una nueva área de oportunidades y cuya inversión se encuentra en espera".

Igualmente, la portavoz socialista ha instado al Consistorio a "trabajar codo con codo" y "de forma inmediata" con la Autoridad Portuaria para que este proyecto "vea la luz cuanto antes".

Cuestionada sobre el proyecto del auditorio de San Andrés y la noria del puerto, Moreno ha dicho que la iniciativa del auditorio se quedó en el aire y que el PSOE apuesta por que se mantengan los mismos metros que existían, aunque ha apuntado que "a la hora de que se modifique el plan especial del puerto tendremos que repensar muchas cosas".

Sobre la noria, ha indicado que "lo que digan los vecinos se tiene que tener en cuenta", y que "es necesario tener una visión de futuro" para lo que ha abogado por alcanzar el "consenso" entre Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y vecinos.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que el futuro del puerto pasa por el trabajo conjunto entre administraciones ya que "se trata de proyectos complejos que pasan por la cooperación".

De este modo, ha detallado que detrás de los proyectos a desarrollar en el puerto, entre inversión pública y privada, "se acumulan ya 240 millones de euros", que responden a la construcción del hotel de cinco estrellas en el dique de Levante, el uso comercial del Muelle Heredia y el soterramiento de las vías del tren. ZONA COMERCIAL EN MUELLE HEREDIA

Por otro lado, cuestionado sobre la situación de la zona comercial en el Muelle Heredia, Plata ha asegurado: "Estamos trabajando con la Agencia Tributaria para el traslado de las dependencias de la Aduana", señalando que es una cuestión que se encuentra "bastante avanzada".

"Hemos hablado de ello. Hay un proyecto sobre la mesa y estamos discutiendo las características técnicas para determinar cuál es el coste de la operación", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que los trámites con la Guardia Civil están "algo más verdes", y que "sí que necesitamos avanzar en esta cuestión" porque "si no es difícil que el solar esté despejado para que se puedan iniciar las obras". Antes de eso, habría que convocar un concurso público para la concurrencia de proyectos, ha apostillado.

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