El PTA impulsa un millar de nuevos aparcamientos para atender la demanda

  • La tecnópolis, que cuenta con más de 17.700 trabajadores, dispone en la actualidad de unas 11.300 plazas

  • La primera de las actuaciones permitirá sumar 203 cerca de la ampliación

A la espera de que, quizás dentro de unos cuantos años, las administraciones públicas hagan del transporte colectivo el medio adecuado para llegar a la joya de la corona productiva de la provincia de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el coche privado sigue apareciendo casi como la única opción real. Esta circunstancia, unido a que a día de hoy se cuentan por más de 17.700 las personas que tienen en la tecnópolis su centro de trabajo, convierte en esencial la disponibilidad de plazas de aparcamiento para cubrir las necesidades de los operarios. Un elemento al que añadir la puesta en carga de los espacios de la ampliación.

Con este objetivo, los responsables del PTA se marcan el objetivo inmediato de sumar un millar de plazas a los estacionamientos ya repartidos por el campus. De manera precisa, el presidente de la entidad, Felipe Romera, habla de la existencia de un plan ya en desarrollo que debe permitir intervenir en "los próximos meses" en tres puntos distintos del parque.

Conforme a los datos oficiales recogidos por el parque en su página web, la oferta de aparcamiento actual alcanza las 11.288 plazas. De ellos, la mayoría, 8.174, están directamente gestionadas por las empresas privadas asentadas en el parque, ya sea para destino de sus empleados o para abrirlas al alquiler por parte de otros operarios. En esta última situación se cuentan 3.011 unidades. En la misma medida, el PTA dispone de 1.615 aparcamientos en superficie por la que los interesados tienen que abonar un precio mensual de 17,44 euros; a estas se suman otras 1.385 plazas públicas y gratuitas, y la existencia de 114 plazas de zona azul.

La hoja de ruta diseñada por el PTA para incrementar la oferta de estacionamientos tiene una primera respuesta en una reciente licitación para la contratación de los trabajos de adecuación de un terreno anejo a una de las grandes bolsas de estacionamiento (con 1.594 unidades) ya habilitadas en el polígono empresarial. "A consecuencia de la continua evolución del parque, el promotor se ve obligado a la remodelación de las zonas comunes y parcelas pendientes de dotación y en esta ocasión, con la ampliación del aparcamiento ya existente", se precisa como justificación de la actuación objeto de concurso.

De manera precisa, el propósito es ampliar este parking en una superficie de 4.152,41 metros cuadros, sobre los que se permite habilitar 203 plazas (5 de ellas para personas con movilidad reducida). De la pastilla se destinan 2.404,26 metros a aparcamiento, 1.401,28 a viales y el resto a zonas verdes e isletas. El terreno objeto de la actuación se emplaza en la zona norte del parque, concretamente entre las Calles James Maxwell, la Avenida Adolfo Suárez y el aparcamiento actual.

Según las condiciones que rigen en este procedimiento, la empresa que finalmente asuma este contrato dispondrá de un máximo de tres meses y medio para la ejecución de los trabajos. El coste estimado de la intervención alcanza los 256.881,77 euros. El uso de estos estacionamientos será en régimen de alquiler.

A este primer paso, el PTA quiere sumar en no muchas semanas una segunda intervención en unos terrenos situados junto a su sede social. Romera explicó que el objetivo marcado es poder lograr cerca de otros 300 estacionamientos, siendo todos ellos de carácter gratuito. "Estamos pendientes de disponer de la licencia de Urbanismo, que esperamos que sea inminente", explicó el representante del parque. La tercera pieza en el puzzle se localiza en una parcela de carácter privado en la entrada del parque y en la que podrían delimitarse medio millar de estacionamientos. De acuerdo con el comportamiento seguido hasta la fecha, la inmensa mayoría de ellas serán también de pago.

Desde la Fundación Ciedes, organismo que desde hace años sirve de punto de análisis sobre los problemas de movilidad del PTA, admitieron que el tema del aparcamiento ha sido uno de los problemas más señalados por los propios empleados. Sobre este particular, la gerente del ente, María del Carmen García, recordó la existencia de parcelas en el exterior del parque que de manera irregular han venido siendo utilizadas como zonas de estacionamiento por parte de los operarios. "En todos los estudios que se han realizado se ha visto la necesidad de ampliar el número de plazas", dijo García.

Precisamente, a finales del año pasado la Gerencia de Urbanismo dio luz verde a la construcción de tres nuevos edificios de oficinas en la zona de ampliación. Los mismos supondrán una inversión próxima a los 25 millones, estando previsto su arranque a lo largo de este ejercicio. De acuerdo con los datos de la licencia, el plazo para la culminación del conjunto de edificios es de 47 meses, aunque está previsto que se realicen por fases. Los mismos incluyen una reserva de 283 plazas de parking. Según las estimaciones, estos inmuebles podrían acoger a unos 2.500 trabajadores. En estos momentos, en la ampliación hay sendos edificios de Citic y Promálaga.

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