Pacientes de Salud Mental del Hospital Civil pintan un mural

  • Profesionales sanitarios y alumnos de Bellas Artes colaboran en esta iniciativa

Pacientes de la Unidad de Hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, junto con profesionales sanitarios y voluntarios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA), llevan a cabo desde el mes de febrero una pintura mural de 100 metros cuadrados. El mural se desarrolla en una pared del patio de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, de 50 metros de largo por dos metros de alto. Todos los participantes pintan partes del mural, tanto en grupo como de forma individual, y aportan ideas para la ejecución de la obra, cuyo boceto ha sido realizado por la monitora del taller de terapia ocupacional y técnico en Artes Plásticas, Mercedes López.

Esta profesional ha dirigido, además, en el hospital un taller sobre pintura mural y grafiti, dentro del mismo programa formativo, con objeto de ampliar los conocimientos en esta materia de profesionales y pacientes. El taller ha consistido en una charla teórica con ejemplos prácticos sobre diferentes técnicas de pintura mural, según informaron desde la Junta de Andalucía. Esta actividad se enmarca dentro de un programa impulsado por la Unidad de Terapia Ocupacional de Salud Mental, cuyo objetivo principal es la organización del tiempo libre de los usuarios, además de fomentar su creatividad artística y las relaciones interpersonales, como forma de socialización.

La expresión artística es una vía de comunicación con el exterior mediante la cual los pacientes expresan sus sentimientos y emociones y les ayuda en su proceso de inclusión social, una vez reciben el alta hospitalaria. Además, esta actividad facilita a los profesionales el abordaje terapéutico de los pacientes, ya que a través de su pintura llegan a conocerlos más, así como lo que desean transmitir. El Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico aboga por potenciar la participación activa de los usuarios de Salud Mental a través del impulso de programas de ayuda mutua, sensibilización social y potenciación del voluntariado, apuntaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios