Las obras del Palacio de Ferias de Antequera empezarán el jueves

  • El edificio será construido por una UTE, costará 9,9 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 17 meses · Se prevé que acoja unas 15 muestras anuales

Las obras del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera ya tienen fecha de inicio. El próximo 10 de enero, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Sergio Moreno, junto al alcalde de Antequera, Ricardo Millán, colocarán la primera piedra del inmueble que cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Según algunos expertos, este equipamiento será uno de los más rentables de Andalucía, dentro de los de tipo medio, y en él se celebrarán al menos 15 muestras anuales, más otros acontecimientos de diverso tipo. El edificio será construido por una unión temporal de empresas (UTE) formada por Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, que además aportará obras adicionales por valor de 2 millones de euros.

La financiación de las obras corre a cargo del Ayuntamiento de Antequera -que también aporta el suelo-, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Unicaja, entidades que estudian igualmente cuál será la fórmula de gestión del Palacio de Ferias, una vez que concluya su construcción.

Según el primer edil, "probablemente se constituya una sociedad mixta para su explotación, aunque el método concreto se definirá totalmente más adelante".

El diseño del Palacio de Ferias ha sido realizado por Arkingenia. El edificio, de formas suaves y onduladas, se situará en una parcela del Parque Empresarial de Antequera (PEAN), de 60.000 metros cuadrados, y su superficie será de 12.500 metros cuadrados. El proyecto muestra un edificio cubierto con 5.000 metros cuadrados, restaurante para 376 comensales, 250 plazas de aparcamiento cubierto, acacias y una hilera de cipreses en la entrada.

Al concurso para adjudicar la construcción del Palacio de Ferias se presentaron 21 empresas, uno de los que mayor participación ha tenido y también uno de los que más compleja ha sido la valoración y la decisión, por el prestigio de todas las sociedades y la solidez de sus ofertas.

Millán se refirió "a la centralidad de Antequera tanto en el ámbito geográfico de la comunidad autónoma, como en el de contar con una de las mejores redes de comunicaciones de Andalucía, que nos sitúa a escaso tiempo de cualquiera de las ocho capitales de provincia". Esta red ha experimentado un nuevo impulso con la reciente entrada en funcionamiento de la estación del AVE, que reduce sensiblemente la duración del viaje desde Madrid, por ejemplo.

El turismo de ferias, congresos y reuniones es uno de los máximos potenciales de Antequera y se verá completamente consolidado con la entrada en funcionamiento del Palacio de Ferias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios