Pediatras vuelven a aconsejar que se incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario

  • Farmacéuticos aseguran que el suministro se ha estabilizado y se consiguen las dosis

  • El fármaco se vende en boticas desde 2015

Una caja de la vacuna contra la meningitis B. Una caja de la vacuna contra la meningitis B.

Una caja de la vacuna contra la meningitis B.

Los pediatras llevan varios años aconsejando -con informes técnicos que lo avalan- la incorporación de la vacuna contra la meningitis B al calendario vacunal del sistema sanitario público. En la actualidad, está incluida la inmunización contra le meningitis C, pero ésta no protege frente a la B. Los especialistas siempre recuerdan que aunque es una infección poco frecuente, es grave; y si tiene una mala evolución, puede causar la muerte o dejar secuelas importantes.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización contra la meningitis B en su calendario, que no es el mismo que el del sistema público. "Las posibilidades presupuestarias son las que son, pero desde un punto de vista técnico, debería incluirse", sostiene Javier Álvarez, miembro de ese comité.

Los farmacéuticos entre tanto aseguran que el suministro se ha estabilizado y que en la actualidad se pueden conseguir las dosis. Desde que el Ministerio de Sanidad autorizó la venta en farmacias de la vacuna -en octubre de 2015-, ha habido muchos problemas de abastecimiento. De hecho, en las farmacias malagueñas había padres apuntados en lista de espera. El representante de la distribuidora farmacéutica Bidafarma Málaga, Leandro Martínez, asegura que en la actualidad el suministro se ha normalizado. Un boticario, matizaba, sin embargo, que el abastecimiento del Bexsero -la marca comercial- es "como el Guadiana, que aparece y desaparece". Y achacaba los problemas de suministro a que en otros países europeos los medicamentos son más caros y "el laboratorio lógicamente surte mejor a aquellos en los que vende las dosis a mejor precio".

El pediatra y vicepresidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro, también se mostraba partidario de la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario del SAS. "Los pediatras la seguimos recomendando y luchamos porque se incluya", apuntó.

Por otra parte, la AEP también aconseja la vacuna tetravalente contra la meningitis -llamada así porque protege frente a cuatro serogrupos: A, C, W e Y- en adolescentes. Estos serogrupos de la enfermedad son más frecuentes en el Reino Unido (W), Estados Unidos, Suecia y Finlandia (Y). Por ello, los especialistas recomiendan que en caso de viajar a esos países, consulten con un pediatra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios