Las Pedrizas alcanza su mejor registro con 14.283 vehículos al día

  • La autopista de peaje cerró 2017 con un 8,7% de crecimiento

  • La Málaga-Guadiaro también mejoró sus datos, con un 8% más

Un vehículo en el peaje de las Pedrizas. Un vehículo en el peaje de las Pedrizas.

Un vehículo en el peaje de las Pedrizas. / M. H.

Tras unos primeros ejercicios tocada de lleno por la crisis económica y el desplome del tráfico privado, la autopista de peaje de Las Pedrizas remonta el vuelo de manera evidente. Las estadísticas oficiales manejadas tanto por el Ministerio de Fomento como por la propia concesionaria de la vía de pago constatan el crecimiento continuado en la intensidad media diaria de vehículos, hasta cerrar el pasado año con una media de 14.283. Este volumen de movimiento supone un crecimiento del 8,7% respecto al ejercicio anterior y de 73,2% sobre 2012, la primera de las anualidades completas tras su puesta en servicio en octubre de 2011. En términos absolutos, ese año inicial la media de coches que cruzaron el punto de peaje fue de 8.247, más de 6.000 menos cada jornada.

Desde la firma explotadora de la autopista ponen de relieve que la posibilidad de crecimiento de la vía sigue estando presente. "La capacidad de tráfico de esta autopista es superior al actual", señalaron a este periódico fuentes de la misma, que vincularon la exponencial mejoría en el funcionamiento de la infraestructura en "varios factores". De un lado, aludieron de manera directa a la recuperación de la crisis. "Hay que tener en cuenta que la autopista entró en servicio durante la desaceleración económica", apuntaron.

Asimismo, llamaron la atención sobre la existencia de un efecto de incremento del tráfico "asociado a que cada vez más usuarios conocen las ventajas que ofrece esta vía, tanto en seguridad como en reducción de distancias como de tiempo". A ello contribuye que se trata de una carretera con un trazado con pendientes suaves, que permite velocidades constantes, en contraposición con la A-45, la autovía de uso alternativo para poder acceder desde la zona norte de la provincia o de la región hacia la Costa del Sol.

En cuanto al tipo de usuario que se decanta principalmente por el peaje, desde la empresa hablan de diferentes perfiles, si bien destacan "el usuario por motivos de ocio o periodo vacacional que visita la provincia de Málaga (sobre todo en los meses de verano y fines de semana) y los clientes habituales, que realizan trayectos diarios de ida y vuelta por motivos laborales". Precisamente, estos últimos son los principales beneficiarios del bono 39, puesto en marcha por la autopista en mayo de 2014. El mismo tiene la ventaja de que permite por un precio de 39 euros al mes realizar todos los viajes que se quieran.

De acuerdo con los números que publica el Ministerio de Fomento en su página web, los meses en los que las intensidades medias fueron superiores fueron los del periodo estival, destacando agosto, con 20.273 vehículos de paso. Es la primera ocasión en las 75 mensualidades acumuladas desde octubre de 2011 hasta el pasado diciembre en el que se supera la barrera de los 20.000 coches. Tras un comportamiento irregular en la primera parte de puesta en servicio de la autopista, cuyo coste de construcción rondó los 400 millones de euros, se acumulan 53 meses de mejora en el movimiento de tráfico.

Esta mejoría es extensible al tráfico de vehículos pesados que optan por esta carretera para evitar la A-45, cuyo trazado es mucho más sinuoso y alejado del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga (CTM) y de los polígonos industriales. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2017 se ha registrado un incremento medio del 13% en el paso de camiones por el punto de peaje, con una media mensual de unos 1.500.

Los resultados acumulados en la otra autopista de peaje malagueña, la que enlaza desde Fuengirola hasta Guadiaro, son igualmente positivos. Hasta noviembre del año pasado la media de vehículos que hicieron uso de la misma para moverse por la Costa del Sol fue de 32.457, casi un 8% más que en el mismo periodo de tiempo de 2016. En este caso, la mejoría se viene apreciando desde octubre de 2013, momento a partir del cual todas las mensualidades se produce un incremento de tráfico. Una muestra del buen comportamiento registrado es que el pasado mes de agosto fue el segundo mejor en la historia de la autopista, con una media de 43.324 coches diarios, solo superado por los 45.223 de agosto del año 2007.

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