Málaga

Piden que el arte rupestre sea Patrimonio de la Humanidad

  • IU presenta una moción en el Congreso de los Diputados para dar más protección a los yacimientos de Málaga

Izquierda Unida ha tramitado ante el Congreso de los Diputados una petición para que el arte rupestre de la provincia de Málaga sea declarado como Patrimonio de la Humanidad. Así lo explicó el portavoz de IU-CA en la Comisión de Obras Públicas y Educación, Ignacio García, que acusó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de no cumplir con sus obligaciones. Y lo hizo tras asegurar que esta petición había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento Andaluz, aunque no ha llegado a ser tramitada ante el Ministerio de Cultura, por lo que "hemos decidido hacerlo nosotros directamente", dijo García.

En su relación de puntos a proteger hizo mención a los ubicados en zonas como la Cueva de la Pileta o la cueva de Ardales, Teba, Cañete la Real o Gaucín. "Es un patrimonio cultural tan importante que queremos que se respete", afirmó García, al tiempo que aseguraba que "cualquier otra región sentiría envidia". Incluso, existen publicaciones de expertos donde se recogen la gran importancia que tiene este tipo de arte en la zona.

En concreto, los principales yacimientos se encuentran en los valles del Guadiaro, Turón o Guadalteba, estando considerados como el conjunto más importante del Mediterráneo, que abarca un período de 30.000 años. En las pinturas que aparecen en las diferentes cuevas se encuentra representadas las actividades como la caza, la pesca y la recolección de alimentos, que eran las actividades principales que realizan los moradores de estas tierras en aquella época. Igualmente, también aparecen representaciones de figuras humanas, que suelen ser principalmente mujeres para representar las relaciones humanas.

Desde la coalición esperan que el Ministerio de Cultura acepte la propuesta para la catalogación internacional de los yacimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios