Málaga

Piquetes sindicales paralizan algunas grandes obras públicas

  • Los trabajadores de la construcción realizaron ayer una primera jornada de huelga por la negociación de la subida salarial · La patronal asegura que no tuvo éxito

El sector de la construcción estaba ayer llamado a la huelga en Málaga. El éxito o no de la convocatoria depende, como suele ser habitual, de la fuente con la que se hable. Los sindicatos aseguraron que el 90% de los trabajadores secundaron el paro y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) señaló que el 95% de los obreros estaban ayer en su puesto de trabajo. En cualquier caso, en lo que sí estaban de acuerdo ambas partes es que los piquetes informativos paralizaron en la mañana de ayer varias de las principales obras públicas que se desarrollan en la provincia.

Alfonso Galisteo, secretario general del área de construcción en Comisiones Obreras (CCOO), afirmó que desde las 6:00 ya había medio centenar de piquetes desplazándose hacia los trabajos en el aeropuerto de Málaga, la autopista de Las Pedrizas, la hiperronda, la circunvalación de Ronda o los hospitales comarcales de Ronda y Marbella. Violeta Aragón, gerente de la ACP, confirmó esa presencia. "Han hecho que algunos tajos se paren pero a mediodía veíamos que las obras seguían con normalidad. La gente tiene ganas de trabajar en un momento económico como este", subrayó Aragón. El representante de CCOO aseguró estar "muy satisfecho" con el desarrollo de la jornada y destacó que no hubo incidentes.

El motivo de la polémica no es otro que la diferencia de postura en cuanto a los ingresos salariales. Los sindicatos aseguran que en el convenio colectivo de la construcción viene fijado que en 2009, 2010 y 2011 las empresas deben pagar el IPC previsto más un 1,5%. Según Galisteo, "ese IPC previsto era del 2%, por lo que reclamamos una subida del 3,5%". La patronal, por su parte, entiende que no debe utilizarse el IPC previsto sino el IPC real, que ha sido del 0,8%, por lo que el incremento del sueldo sería, por lo tanto, del 2,3%. Ese 1,2% de diferencia es el motivo de esta huelga que se prolongará durante el día de hoy.

Además del salario, los sindicatos han convocado esta mañana una concentración en las puertas de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía para pedir la dimisión del delegado del ramo, Juan Carlos Lomeña. Galisteo denunció que el delegado de Empleo "no está denunciando el incumplimiento de la jornada laboral que se está produciendo en las obras públicas" y precisó que "desde julio hemos presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo aportando documentos y fotografías en las que se aprecia el trabajo durante los sábados, domingos y festivos en la hiperronda y el metro".

Lomeña aseguró ayer a este diario que "aunque se han presentado cuatro o cinco escritos, no ha habido una denuncia de los delegados sindicales de las empresas, que son los que la tienen que presentar". El delegado aseguró que cualquiera "es libre de pedir su dimisión" y precisó que se van a inspeccionar las empresas "aunque sin una denuncia de los que trabajan en ellas es difícil detectar los excesos". Galisteo, ante estas declaraciones, argumentó que "los sindicatos tenemos plena autoridad para denunciar a cualquier empresa que incumpla aspectos en materia laboral", tildó de "inepto" a Lomeña y dijo que "debe ser el único ciudadano que todavía no se ha enterado de que se incumple la jornada laboral en la obra pública en Málaga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios