Málaga

La Policía duplica las cartas enviadas a los padres porque sus hijos beben alcohol

  • El Ayuntamiento sancionará con 3.000 euros al propietario del bar donde el domingo fueron sorprendidos 20 menores borrachos · El Consistorio también lo ha denunciado por tenencia ilícita de armas

La venta de alcohol a menores está prohibida, pero es un hecho que los adolescentes se las apañan para conseguirlo. Frente a esta realidad, el Ayuntamiento de Málaga -aparte de su labor sancionadora- desarrolla un trabajo social al remitir a los padres a cuyos hijos sorprende consumiendo bebidas alcohólicas una carta en la que les advierte del hábito del menor. El año pasado, la Policía Local de la capital duplicó con creces esos envíos. Mientras en todo 2008 remitió 43 cartas por consumo de alcohol, de enero a noviembre de 2009 envió 106, según los datos facilitados por el coordinador del área de Seguridad, Florentino Villabona. "El perfil es el de un adolescente de entre 14 y 16 años, que bebe en fin de semana", detalló Villabona.

En el caso de los 20 menores sorprendidos por los agentes municipales el domingo de madrugada borrachos en un bar de El Cónsul tenían entre 13 y 17. Estaban celebrando un cumpleaños en el bar del padre de uno de ellos. El Ayuntamiento sancionará a este hombre con una multa de 3.000 por expender bebidas alcohólicas a menores.

El Consistorio también tenía previsto ordenar el cierre cautelar del establecimiento, ubicado en la calle Andrómeda, pero finalmente no pudo ejecutar esta medida porque el local llevaba tres meses cerrado. Lo que sí ha hecho la Policía Local es denunciar al propietario del bar ante un juzgado por tenencia ilícita de armas, ya que ese día los agentes encontraron a un menor de 16 años apuntando a los otros con un rifle. José Francisco M. R. admitió que era suyo, pero no pudo aportar documentación para demostrar su propiedad.

La Policía Local también envía cartas a los padres de los menores que son sorprendidos consumiendo estupefacientes. En la mayoría de los casos, hachís. En 2008, remitió 201 por este motivo; mientras que en 2009 -a falta de los datos de diciembre-, envió 213. Si el consumo se produce en el entorno de un centro educativo, la Policía Local también informa a su director.

En las cartas remitidas a los padres, se les facilita un teléfono de Bienestar Social por si quieren apoyo para abordar el problema. En el caso de los 20 menores sorprendidos en la madrugada del domingo en El Cónsul, el Ayuntamiento también enviará un escrito informando a los progenitores.

Según la concejal del área, Mariví Romero, "sólo el 30% de los padres llaman". Un equipo formado por un psicólogo y un trabajador social informa luego al menor del riesgo de esos hábitos y trabaja el caso con la familia. Pero con la gran parte de los menores el Consistorio no puede hacer nada más porque los padres ni siquiera llaman al teléfono que se les proporciona.

"La mayoría de los padres desconocen que sus hijos consumen droga o alcohol. Y también la mayoría son familias normalizadas", apuntó la edil de Bienestar Social.

Las sanciones a los establecimientos por venden alcohol a menores corresponde a Bienestar Social. La competencia es de la Junta de Andalucía, pero está delegada en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Málaga.

La edil de Comercio, Purificación Pineda, explicó la razón de que esta labor recaiga en Bienestar Social y no sobre su área. "Lo lleva Bienestar Social para que aparte de la sanción se pueda hacer un trabajo con los menores y sus familias. Si no se hace ese trabajo con los adolescentes, estos al final consiguen el alcohol en otro sitio".

Los 20 jóvenes sorprendidos en el bar de El Cónsul tenían signos "inequívocos" de haber consumido bebidas alcohólicas, según informó la Policía Local. Uno de ellos, incluso, perdió el conocimiento delante de los agentes mientras estos realizaban su intervención. El crío fue trasladado al Clínico en una ambulancia. La médico de guardia que lo atendió confirmó que el menor sufría intoxicación etílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios