Premiada la convivencia en el cole

  • La Junta distingue a ocho centros escolares andaluces por fomentar la solidaridad estudiantil

Estudiantes de las ocho provincias ocupaban ayer por la mañana las butacas del auditorio de la Escuela Superior de Arte Dramático. Habían sido convocados porque los centros educativos a los que asisten a diario estaban a punto de obtener el reconocimiento por sus programas y acciones para fomentar la convivencia y la solidaridad entre el alumnado. Se inició entonces la sexta edición de los Premios a la Promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar.

Los estudiantes del colegio de Infantil y Primaria La Chanca (Almería), galardonados con el primer premio, se encargaron de amenizar con música la jornada. Unas canciones que forman parte de su programa para lograr la integración en el colegio y evitar el absentismo escolar. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero de Educación, Luciano Alonso, fue la encargada de entregar los reconocimientos de los representes de cada colegio e instituto.

Esta edición, además del primer premio al centro almeriense La Chanca de Almería, los dos segundos premios han recaído en los colegios Ramón Crossa de Ubrique (Cádiz) y Navas de Tolosa del municipio del mismo nombre (Jaén). Los terceros premios para han ido al colegio Poetas Andaluces' de Dos Hermanas (Sevilla) y al instituto Sierra de Yeguas de Sierra de Yeguas (Málaga), que como jugaba en casa tuvo toda una ovación cuando fue nombrado. Además se han reconocido con menciones honoríficas al colegio Onuba de Huelva, colegio Federico Garcia Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y al Instituto Pedrera Blanca de Chiclana (Cádiz).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz son una iniciativa de la Consejería dirigida a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red Escuela: espacio de paz integrada por 2.282 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y La prevención de la violencia.

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