Málaga

Premo invierte 9,7 millones en su nuevo centro de I+D en Málaga

  • La multinacional española es líder mundial en la fabricación de antenas para el acceso a vehículos sin llave

La multinacional española Premo, líder mundial en el mercado de antenas RFID para sistemas de acceso a vehículos sin llave, ha invertido 9,7 millones de euros en su nuevo centro de Investigación y Desarrollo (I+D) en Málaga, desde el que se presta servicio al resto de un grupo que cuenta con centros en China, Marruecos, India, Corea y Vietnam, tiene 800 empleados y un red comercial en 35 países.

En este centro en Málaga hay 35 ingenieros y prevé incorporar a 10 investigadores más después del verano tras realizar una prueba de selección. El grupo Premo tiene su sede central en Barcelona y era propietario de Predan, una empresa histórica en el Parque Tecnológico de Andalucía que ahora vuelve a su sede original.

La principal área de negocio de esta compañía es la industria de automoción, pues trabaja para casi todas las marcas. Según las consultoras PWC y ABI se fabricarán 96 millones de vehículos en el mundo en 2016 y Premo tendrá una cuota de mercado del 56,8% en los componentes para entrar en el coche sin necesidad de una llave. "Tener más de un 50% de cuota en un sector como el del automóvil es muy raro, pero lo hemos conseguido porque no tenemos ningún complejo y luchamos contra los grandes", comentó ayer Ezequiel Navarro, consejero delegado de Premo.

La implantación internacional de Premo -está construyendo ahora una fábrica en Vietnam que estará operativa a finales de año para aumentar un 50% su capacidad productiva-, la renovación tecnológica y el fuerte crecimiento de la industria del automóvil han provocado que esta compañía esté creciendo anualmente por encima del 30%. Prevé cerrar el año con 31 millones de euros de facturación y un ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 4,5 millones. Navarro subrayó que el sector del automóvil "es muy previsible y eso nos viene muy bien porque sabemos qué vamos a hacer hasta 2021". Ya tienen muchos contratos firmados y en 2016, por ejemplo, esperan facturar 39 millones de euros y alcanzar un ebitda de 7 millones.

Al acto de inauguración del centro de I+D acudieron, entre otros, el presidente de Premo, David Bendel, quien destacó que "el apoyo público, el ingenio, la creatividad y el esfuerzo han sido claves a la hora de apostar por Málaga para instalar este centro de investigación".

Uno de los invitados fue el nuevo director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, quien alabó el crecimiento de Premo y su implantación en Málaga. Marín lamentó que durante los años de crisis se han destruido un 50% de empresas tecnológicas, pero vio motivos para el optimismo en el amplio interés de centenares de firmas españolas por participar en proyectos de I+D financiados por este centro público. El máximo responsable del CDTI desgranó, por ejemplo, que acaban de cerrar una convocatoria de fondos europeos para I+D en regiones poco desarrolladas con 110 millones de euros. "El año pasado se recibieron 200 propuestas y este año han sido 400, que representan a 1.400 empresas, lo que quiere decir que hay vida", señaló. Por otra parte, el CDTI tiene otros 100 millones de euros para 24 proyectos de mayor inversión, ha aprobado un fondo de capital semilla con 30 millones de euros que arranca en septiembre o está funcionando un programa específico de ayuda a startups tecnológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios