Málaga

Promotores confían en que el AVE relance la venta de pisos turísticos

  • Algunas compañías ya destacan en sus folletos promocionales la cercanía en tiempo entre Málaga y Córdoba o Madrid con el nuevo tren y estudian hacer campañas específicas para atraer clientes

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La llegada del AVE a Málaga no sólo acercará la capital a los turistas de Madrid y sus alrededores. También a los inversores que quieran comprar pisos junto al mar. En un momento en el que la venta de vivienda está muy parada en la provincia, el sector inmobiliario malagueño confía en que el nuevo transporte relance las operaciones inmobiliarias e, incluso, algunos promotores ya anuncian que harán campañas de marketing para captar al potencial residente, por ejemplo, madrileño, segoviano o cordobés.

Parquesol está comercializando en estos momentos dos proyectos inmobiliarios en Casares, que ya está vendido en un 70 por ciento, y en Vélez Málaga, en el que sólo quedan libre el 20 por ciento de los pisos. Enrique Carrillo, delegado de la empresa en Málaga, apunta a este diario que el AVE "puede dinamizar el mercado inmobiliario en Málaga ya que Córdoba sólo está a 45 minutos y Madrid a dos horas y media, por lo que es una gran oportunidad de negocio". Carrillo adelanta que los publicistas de la firma "ya están haciendo varias propuestas para poner en valor la llegada del AVE y posiblemente hagamos algunas acciones promocionales en Semana Santa y verano".

Alberto Santiago, directivo de Prasa en Málaga, también cree que el AVE "va a beneficiar totalmente al sector porque va a acercar a las ciudades". La promotora cordobesa tiene actualmente 500 viviendas en promoción en la provincia, con tres urbanizaciones en la costa y otras tres en la capital. "Además tenemos mucho suelo, por lo que nuestra apuesta por Málaga es grande", apunta Santiago. El delegado provincial de Prasa señala que incluirán el factor AVE en sus folletos y revistas aunque "no vamos a hacer una promoción especial porque pensamos que el AVE ya se conoce sobradamente por sí solo".

Álvaro Ramos-Catalina, delegado de Metrovacesa en Málaga, afirma "estar seguro" de que la alta velocidad "no sólo va a potenciar la venta de viviendas, sino también el de oficinas o centros comerciales". La firma desarrolla actualmente 400 viviendas por todo el litoral costero y la capital malagueña y explica que, en torno al AVE, "estamos a la expectativa". "A corto plazo no hemos pensado en hacer una promoción específica, aunque también hay que tener en cuenta que Metrovacesa es una compañía de ámbito nacional, mientras que la llegada del AVE a Málaga es algo más local", continúa.

Uno de los más animados con la existencia de la alta velocidad es José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). En su opinión, la mayoría de empresarios "están dirigiendo todos sus esfuerzos a ello porque nos ha pillado en medio de una gran crisis en el sector". Prado afirma que los promotores están incluyendo la llegada del AVE en sus folletos y considera que "el AVE ayudará a las ventas, aunque también es necesario que los españoles recuperen sus ahorros".

Pese a la bondad del AVE, no a todos los promotores les va a suponer un posible beneficio. Juan Maldonado, director de Alei (Grupo Vera), explica que las dos promociones turísticas que están desarrollando en Mijas y Estepona "las estamos vendiendo a clientes extranjeros, por lo que el AVE es excepcional pero a nosotros no nos va a beneficiar gran cosa".

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