Proponen un cambio en la labor de fiscalización del Ayuntamiento, sus empresas y organismos

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto introducir variaciones en el sistema de fiscalización de todos y cada uno de sus departamentos y empresas vinculadas. A petición de la Intervención General, la Comisión de Economía que se celebra este lunes debatirá sobre la propuesta para empezar a aplicar este mismo año una fiscalización "limitada previa" de todos los expedientes y una posterior "completa" sobre una muestra extrapolable de los mismos.

La demanda no supone, a ojos del interventor, una reducción de los controles necesarios. "No implica ausencia de fiscalización por parte del Ayuntamiento (…), supone garantizar una orientación a una mejora continua y obtener unos resultados extrapolables a toda la organización", detalla el informe del interventor.

La iniciativa se toma ante el volumen de trabajo que tiene en la actualidad el área de Intervención "con una fiscalización de más de 3.000 expedientes de contratación, más de 4.000 nóminas, más de 200 subvenciones anuales, además de los seguimientos de los anticipos de caja fija y los pagos a justificar". Conforme al planteamiento realizado, la idea es que la fiscalización limitada se aplique al Ayuntamiento, los organismos autónomos y agencias, así como el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, mientras que se proponen auditorías mercantiles anuales y auditorías de cumplimiento para los organismos dependientes como sociedades mercantiles y fundaciones. En estos últimos casos, a partir de 2019 se aplicará una auditoría operativa. Debido a la escasez de recursos humanos, se advierte que estas auditorías serán efectuadas por auditores externos independientes, "bien contratados por las sociedades mercantiles o por las fundaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios