El Puerto será accionista del 'puerto seco' de Antequera

  • La Junta de Andalucía asegura que la licitación de las obras de urbanización de las primeras 70 hectáreas se hará en 2013

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La Autoridad Portuaria de Málaga quiere ser accionista del futuro puerto seco de Antequera, un proyecto en el que están inmersos la Junta de Andalucía e inversores privados y que pretende aumentar aún más el peso logístico y comercial de este municipio malagueño. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, así lo confirmó ayer a los medios de comunicación tras mantener una reunión con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

"El puerto seco de Antequera va a ser tan importante para el puerto de Málaga como el muelle 9", indicó Linde, quien no pudo precisar con exactitud qué participación accionarial tomará en la entidad ya que antes debe negociar con Puertos del Estado y, posteriormente, con los socios públicos y privados que dirigen el proyecto.

La consejera de Obras Públicas vio con buenos ojos esta incorporación ya que, según explicó, "el puerto seco será el área logística de desarrollo del puerto de Málaga". Cruz señaló que, en estos momentos, se están expropiando los terrenos para desarrollar la primera fase, en la que se urbanizarán 70 hectáreas. La consejera afirmó que se está realizando, además, la declaración de proyecto de interés autonómico con vistas a que se puedan licitar las obras de esa primera fase en 2013 con una inversión que rondará entre los 35 y los 40 millones de euros. Una vez que se haga la urbanización, serán las empresas privadas las que darán vida al complejo construyendo sus naves industriales. La inversión inicial correrá a cargo del sector privado en un 60% y de la Junta de Andalucía en el 40% restante, aunque resta por conocer qué porcentaje podría tomar la Autoridad Portuaria de Málaga.

Por otra parte, la consejera se reunió ayer en Málaga con los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas para analizar los datos de 2011 -aumentó un 20% el volumen de mercancías frente al 6% nacional- y ver de qué forma se puede mejorar la eficiencia y la logística entre el transporte marítimo, ferroviario o por carretera.

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