El Regional inicia la obra para una segunda sala de Hemodinámica

  • El proyecto permitirá aumentar la actividad en un 40% y los trabajos durarán cuatro meses

Profesionales de Hemodinámica del Regional durante su trabajo. Profesionales de Hemodinámica del Regional durante su trabajo.

Profesionales de Hemodinámica del Regional durante su trabajo.

La Hemodinámica es el área de la Medicina que diagnostica y cura entrando por las arterias de los pacientes a través de cateterismos. Su uso se ha incrementado en los últimos años. Por eso, el Hospital Regional ha decidido crear una segunda sala de Hemodinámica que se sume a la abierta en 1977. Las obras comenzarán el próximo lunes y tendrán una duración de cuatro meses. El proyecto permitirá aumentar la actividad en un 40%. La previsión es que las dos salas posibiliten alrededor de 4.000 procedimientos anuales, entre cateterismos diagnósticos y terapéuticos. Este área es la que realiza las angioplastias para colocar stents en el corazón.

"La apertura de la nueva sala, con altas prestaciones tecnológicas, integración de distintos métodos de diagnóstico como ecocardiografía, escáner y resonancia con la angiografía, y entorno quirofanizado, va a favorecer el abordaje de todos estos procedimientos en mejores condiciones y con mayor disponibilidad", sostiene el responsable de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Regional, Cristóbal Urbano.

Para poder hacer la obra, toda la actividad del área se deberá trasladar temporalmente al Materno. El Regional informó ayer que se han reforzado los recursos de ambulancias para traslados entre este centro y el Materno y que se ha habilitado un módulo adicional de Cuidados Intensivos en la zona maternal de este centro. Además, se han contratado a seis enfermeras, otros tantos técnicos de cuidados, tres celadores y se han reforzado las guardias médicas. El cambio se ha coordinado también con el 061 y los servicios de Urgencias, a la vez que con la Unidad de Hemodinámica del Clínico.

El proyecto de la segunda sala, que se ubicará en el Regional, incluye la ampliación del Hospital de Día con el que cuenta el centro en la actualidad. Esta mejora permitirá aumentar los espacios disponibles para aquellos pacientes que no necesitan quedar encamados ya que pasadas unas horas pueden volver a su casa sin necesidad de ingreso. La nueva sala contará con láminas de plomo en las paredes, suelos no conductivos y revestimientos de alta resistencia a los golpes, así como de fácil limpieza.

La Unidad de Hemodinámica del Regional se abrió hace cuatro décadas. Desde entonces ha realizado más de 12.000 angioplastias coronarias (apertura de estrechamientos para tratar el infarto) y en la actualidad hace unos 3.000 cateterismos al año. La previsión es que con las nuevas instalaciones, el área pueda realizar más de 1.200 angioplastias anuales. La mejora también posibilitará aumentar el número de traslados desde los hospitales comarcales para los que el Regional es su centro de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios