Málaga

Regresan las lluvias a Málaga desde este lunes y hasta el domingo

  • Meteorología prevé una subida moderada de las temperaturas

  • Málaga se libra hoy del frío y marcará una de las máximas del país

La última semana de febrero llega con un nuevo cambio en el tiempo, que traerá lluvias generalizadas en toda la provincia y un aumento de las temperaturas de hasta seis grados entre hoy sábado y el martes. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Semana Blanca estará pasada por agua a partir de mañana domingo, aunque las lluvias se extenderán por todas las comarcas desde el lunes y a lo largo de la semana. El sol que ha dominado estas últimas jornadas continuarán hasta mañana, excepto en la costa occidental y en Ronda, donde también se esperan precipitaciones. Las temperaturas de este fin de semana serán suaves, con máximas de 18 grados en el litoral oriental y de 17 en la capital y en Marbella. En el interior de la provincia, Ronda y Antequera también se aproximarán a los 15 grados.

El lunes la previsión es que llueva en el conjunto de la provincia y que las temperaturas sigan altas, con hasta 21 grados el martes en la capital y en la costa de Vélez. El riesgo de precipitaciones se mantiene hasta el jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque las previsiones es que siga lloviendo hasta el próximo domingo. A pesar de ello no se han activado avisos de momento, por lo que se espera que las lluvias sean persistentes pero que no provoquen problemas. El cambio de los patrones meteorológicos será generalizado en el conjunto de la Península, donde el ambiente será mucho más gélido, sobre todo en el interior peninsular. Sin embargo, en las Islas Canarias el tiempo estará más revuelto por el paso de un frente muy activo, especialmente el domingo, con chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve. Respecto a las temperaturas, en general ascienden en casi todo el país, aunque se mantendrán las heladas en buena parte del interior peninsular, excepto en el suroeste.

Por capitales de provincia Málaga vuelve a situarse durante este sábado entre las más calurosas de la jornada, con los 15 grados de máxima previstos para las horas centrales del día. El responsable del cambio de tiempo a partir del domingo es el llamado "Calentamiento Súbito Estratosférico" (CSE): como su nombre indica, es un calentamiento muy rápido en la estratosfera que invierte el patrón de viento en las regiones polares y facilita que el aire frío almacenado en el Polo Norte salga de esas latitudes para desplazarse más hacia el sur. El desalojo de esa masa de aire frío de forma "tan brutal" da lugar a la formación de un anticiclón a la altura de Gran Bretaña, lo que obliga a las borrascas atlánticas a pasar por la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios