Renfe confía en alcanzar los 325.000 pasajeros en el Cercanías con su dispositivo especial

  • De Miércoles al Sábado Santo habrá trenes ininterrumpidamente las 24 horas con una frecuencia de 20 minutos

Renfe pone en marcha desde este viernes un dispositivo especial con motivo de la Semana Santa con novedades en la línea C-1 de Cercanías, que une Málaga y Fuengirola, donde confía en alcanzar los 325.000 pasajeros, un 25 por ciento más con respecto al mismo periodo festivo de 2010, cuando fueron 262.000 los viajeros transportados.

El dispositivo suma 158.500 plazas adicionales, 135.500 para el Cercanías, con 224 trenes especiales; y 23.000 para los servicios de AVE de larga distancia que conectan Málaga con Madrid y Barcelona, según ha indicado en rueda de prensa el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

En el caso del AVE Madrid-Málaga Renfe dispondrá hasta el 25 de abril de 13.600 plazas más, repartidas en 43 trenes que circularán en doble composición para atender la demanda que se genera entre el centro de España y la Costa del Sol en estas fechas.

En este sentido, Urkijo ha señalado que la venta desde hace más de un mes y medio "ha ido muy bien y se está vendiendo absolutamente todo hacia Málaga". "La gente no va a Túnez ni Egipto y cuando se produjo el anuncio de una posible huelga en los aeropuertos la gente optó por comprar billetes hacia Málaga", ha precisado, al tiempo que ha añadido que a ello se suma que este año la Semana Santa cae más tarde, a mediados de abril, "y es más de playa que de nieve".

Por su parte, la conexión con Barcelona contará con 9.400 plazas adicionales. De ellas 2.500 corresponden a los AVE que enlazan la Ciudad Condal con Málaga y las 6.900 restantes al denominado Arco García Lorca, que une estas ciudades a través de Levante.

Urkijo ha resaltado el esfuerzo que se realiza estos días de Semana Santa, donde no habrá vacaciones para los trabajadores de la operadora. Así, de 20 maquinistas se pasa a 38 en esta Semana Santa, un 80 por ciento más; 40 vigilantes frente a los 21 habituales; 11 personas de mantenimiento, todos los mandos intermedios, etcétera. En total, ha aclarado, el coste total se incrementará un 20 por ciento "aunque los costes se mantendrán sobre los ingresos".

Cercanías

En este sentido, la línea C-1 es la que más se refuerza. En concreto el Domingo de Ramos, 17 de abril, habrá trenes desde las 05.30 horas hasta las tres de la madrugada con una frecuencia de 30 minutos. Lunes y Martes Santo habrá conexiones desde las 05.30 horas hasta las 15.00 horas con una frecuencia de media hora y a partir de esa hora, hasta las 03.00 horas, de 20 minutos.

La novedad este año es que desde las 15.00 horas del Miércoles Santo hasta las 03.00 horas del Viernes al Sábado Santo el servicio será ininterrumpido, es decir, que operará las 24 horas del día y cada 20 minutos. Esto será, según el director general de Viajeros de Renfe un "ensayo para lo que sucederá antes de fin de año, con esos 20 minutos de frecuencia" en dicha línea.

"Es la primera vez y esperamos que salga bien", ha apuntado Urkijo, quien ha aclarado que este incremento de frecuencias en la Línea C-1 tendrá repercusión en la otra línea, la C-2, de Álora, "aunque serán oscilaciones de unos cinco minutos arriba o abajo".

Ha incidido en el "potencial de crecimiento" que tienen Málaga y la Costa del Sol y el hecho de que con este dispositivo especial se confía en "detraer el uso del coche particular". En la pasada Semana Santa la ocupación media fue de entre el 70 y el 80 por ciento, es decir, "que hubo días en los que muchos trenes estaban al 100 por cien".

Según el responsable de Viajeros de Renfe es "muy importante" que a los usuarios se les facilite el tránsito y que conozcan que va a haber un servicio ininterrumpido durante los días más fuertes. "Damos un mayor servicio y así tampoco se colapsan los trenes últimos porque los habrá durante toda la noche", ha apostillado.

En concreto en condiciones normales operan 482 trenes a la semana, unos 70 diarios. En Semana Santa será 706, 224 más, esto es un incremento del 46 por ciento, ha puntualizado Urkijo, quien ha añadido que de 291.000 plazas se pasa a 427.000 en la línea C-1.

Primer Trimestre

Los Cercanías han transportado en este primer trimestre 1.945.000 viajeros frente a los 1.798.000 del mismo periodo de 2010, lo que supone un 8,2 por ciento más, ha indicado el responsable de Renfe, quien ha añadido que en Andalucía los Cercanías son los que "mejor funcionan", con un incremento por encima de la media española, que se ha situado en algo más del dos por ciento.

Respecto a los trenes Avant en el primer trimestre el número de usuarios ha aumentado un cuatro por ciento mientras que en los trenes AVE que unen con Málaga hay un mantenimiento de viajeros. En este último caso ha puntualizado que ese estancamiento se debe a la crisis económica fundamentalmente.

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