Renfe ha devuelto el billete a 732 pasajeros de los nuevos AVE, el 5% del total

  • Los usuarios afectados son los que viajaban en los cuatros trenes, dos del AVE Madrid-Málaga y otros dos hasta Valladolid, que llegaron a su destino con más de quince minutos de retraso

Renfe ha devuelto el importe integro de sus billetes por retrasos a un total de 732 pasajeros de los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que unen Madrid con Valladolid y Málaga, el 5% del total de los 14.566 viajeros que utilizaron estos servicios para sus desplazamientos desde su puesta en marcha, los pasados días 23 y 24, hasta ayer miércoles, informó hoy Renfe.

Los usuarios afectados son los que viajaban en los cuatro trenes (dos del AVE Madrid-Valladolid y otros dos del Málaga) que llegaron a su destino con más de quince minutos de retraso, el 4,5% del total de 87 que circularon por estas líneas en sus primeros cuatro días en explotación.

De esta forma, Renfe asegura que la puntualidad media de los nuevos servicios AVE en sus primeros cuatro días es, por tanto, del 95,41%.

Por líneas, en el AVE Madrid-Valladolid Renfe devolvió el billete a un total de 281 pasajeros, el 6,9% del total de 4.054 que utilizaron los nuevos trenes.

La compañía realizó un total de 32 circulaciones, de las que sólo dos llegaron a su destino con una demora superior a los 15 minutos. Uno de ellos el pasado 24 de diciembre, por un retraso en el tren explorador que recorre las vías antes del inicio de la explotación comercial, y otro en la noche de ayer miércoles por un fallo en el sistema de señalización.

En cuanto al AVE a Málaga, en sus tres primeras jornadas en servicio (entre los días 24 y el 26 de diciembre) Renfe devolvió el importe del billete a 451 viajeros, el 4,2% del total de 10.512 que utilizaron los trenes, aquellos que viajaban en los dos que ayer miércoles llegaron con retraso, del total de 55 que ya recorrieron la línea.

En el caso de este corredor, las demoras se registraron por un fallo en el dispositivo que los trenes tienen para leer el sistema de señalización de la línea AVE Madrid-Sevilla, por la que realizan gran parte de su recorrido. Este sistema es distinto al implantado en el tramo Córdoba-Málaga.

Renfe ha establecido para estas nuevas líneas un compromiso de puntualidad más exigente que el fija la Ley Ferroviaria, e igual al que se aplica al AVE Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona, pero inferior al que tradicionalmente se aplica en el AVE a Sevilla (devolución del 100% del billete con demoras de más de cinco minutos).

En concreto, la compañía se compromete a devolver la mitad del importe del billete con un demora de entre quince y treinta minutos, y todo el precio cuanto el retraso exceda la media hora.

La Ley Ferroviaria, fija, con carácter general, devolver la mitad del billete con más de 60 minutos de retraso y el 100% cuando se excede de 90 minutos.

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