Renfe renovará toda la flota de Cercanías a Fuengirola y Álora

  • Sustituirá los modelos actuales por los nuevos Civia · Alcanzan los 120 kilómetros por hora y permitirán llevar hasta un millar de personas, casi 300 más que ahora

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Las líneas de Cercanías de Málaga sufrirán una revolución. Sobre todo la línea a Fuengirola. Si está previsto que a partir de la próxima primavera su frecuencia pase de la media hora actual a 20 minutos, Renfe anunció ayer que esos servicios serán realizados por trenes nuevos. En los nuevos planes de la compañía de unificar los modelos de Cercanías en los 12 núcleos de toda España y renovar los vehículos más antiguos, jubilará los actuales modelos 446 (que tienen cerca de diez años de servicio) por los nuevos Civia. Son los que ya funcionan en otras líneas como las de Barcelona, Madrid, Sevilla o Cádiz.

Los principales aspectos de los que se beneficiarán los más de 10 millones de viajeros de Cercanías en Málaga son tanto la mayor velocidad de estos trenes -alcanzan los 120 kilómetros por hora frente a los 100 kilómetros por hora de los actuales- y la mayor capacidad, ya que los Civia pueden llevar hasta 997 personas (277 sentadas) frente a los 724 de ahora (204 con asiento). Sin olvidar la reducción del tiempo de viaje entre Fuengirola y Málaga. "Están dotados de los últimos avances tecnológicos en seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y confort", explicaron en Renfe cuando el Civia fue presentado en Barcelona.

No será la única novedad para el ferrocarril en la provincia, ya que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó ayer que potenciará el transporte de mercancías por las líneas convencionales, de tal manera que se utilizaba principalmente para pasajeros hasta la llegada del AVE ahora lo hará para mercancías, para lo que habrá un centenar de nuevas locomotoras S-253, con más potencia.

También habrá alguno de los seis nuevos modelos de Renfe circulando en líneas con origen y destino Málaga como el S-449 (eléctrico y que puede alcanzar los 160 kilómetros por hora), los S-598 y S-599 (diesel con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora) o los nuevos Trenhotel que pueden viajar a 220 kilómetros por hora y que, precisamente, se construyen en el taller que Renfe posee en la barriada de Los Prados. A medio plazo también podrían llegar a Málaga los modernos S-114, que son una evolución de los actuales S-104 que realizan los servicios de lanzadera de alta velocidad entre Málaga, Córdoba y Sevilla. Eso sí, la llegada de todos ellos dependerá de las prioridades de Renfe y la antigüedad de los vehículos que ahora circulan por todo el territorio nacional.

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