Málaga

Retraso de al menos un año en el centro de especialidades de Torremolinos

  • Debe entrar en funcionamiento a principios de 2011 y todavía no está adjudicado

El 19 de diciembre de 2007, la Consejería de Salud anunció la construcción de un centro de especialidades médicas en Torremolinos que abriría en tres años. Es decir, que a principios de 2011 debía entrar en funcionamiento para desdoblar Barbarela y aliviar la presión asistencial sobre las consultas del Hospital Clínico. Pero el proyecto lleva retraso. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó a concurso la obra en mayo pasado. Se presentaron 20 ofertas. Pero todavía no se ha adjudicado el proyecto, sino que se está preparando el informe técnico previo. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 24 meses, que la previsión inicial era que se licitara a finales de 2008 y que aún no se ha adjudicado, los trabajos llevan, al menos, un año de retraso.

La inversión en estas instalaciones es de unos 7 millones de euros. El Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) se ubicará en los terrenos del Hospital Marítimo de Torremolinos, junto al nuevo centro de salud de ese municipio.

El CARE tendrá 5.531 metros cuadrados y medio centenar de consultas tanto para atención de los especialistas como para pruebas diagnósticas. Un centro de alta resolución es aquel en el que se prioriza la asistencia en acto único, es decir que el paciente recibe el diagnóstico y el tratamiento en el mismo día, aunque no tiene hospitalización. El proyecto arquitectónico justamente está orientado a facilitar esa rapidez en la asistencia ya que todas las consultas de los especialistas y las salas de pruebas diagnósticas están diseñadas "pared con pared".

La capacidad asistencial del CARE proyectado en Torremolinos es de unas 119.000 consultas y cerca de 35.000 pruebas diagnósticas. Está diseñado para dar atención a los usuarios de los centros de salud de ese municipio, además de los de Alhaurín de la Torre, así como a los de Puerta Blanca y Churriana, en Málaga capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios