El Rey pide al sector turístico que impulse su "liderazgo" ante la crisis

  • Don Juan Carlos participó en la clausura de un Foro de Exceltur previo al inicio de Fitur

El Rey Juan Carlos expresó ayer que el turismo, "clave en la modernización de la sociedad española", debe "consolidar e impulsar" su liderazgo, al ser un sector que "resiste los peores efectos de la crisis". Durante la clausura del VI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, en el día previo al inicio de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2012, el monarca recordó que el turismo es uno de los sectores que en España "siguen creciendo de manera notable, contribuyendo a atenuar la grave situación de desempleo" que sufre el país.

No obstante, señaló que "esta tendencia de crecimiento no está asegurada", pues "es debida en parte a factores coyunturales y exógenos", dijo en referencia a los turistas prestados del Norte de África. El Rey alabó la presencia de las empresas turísticas españolas en el exterior y "su alto grado de internacionalización", aunque ha aludido a los "múltiples desafíos" del sector turístico para "mejorar su competitividad".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que el uso de las nuevas tecnologías y la diversificación de la oferta turística serán ejes principales de actuación dentro del Plan Integral de Turismo prometido por el Gobierno de Rajoy.

"Haremos un uso más intensivo, efectivo y económico de las redes y las nuevas tecnologías, cuya capacidad de respuesta se incrementa en entornos que se mueven de manera creciente. De esta manera, dispondremos de una promoción más directa y efectiva, no solo en los mercados tradicionales sino también en los mercados emergentes, que cuentan con una pujanza y capacidad adquisitiva cada vez mayor", explicó. Soria reconoció que "aún queda por delante un año difícil como ha sido el actual, con una caída de la renta disponible y una competitividad creciente que habrá que afrontar en los próximos meses", aunque, para llevar este plan a buen término "las empresas deben saber que en el Gobierno tienen un aliado".

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